Con la finalidad de dar a conocer los beneficios que tendrá la reforma eléctrica para la ciudadanía, acudió la presidenta municipal de Panotla, Felicitas Vázquez Islas, a la segunda asamblea informativa sobre dicha propuesta federal.
A invitación del diputado federal Carlos Augusto Pérez, la alcaldesa respaldó el proyecto de reforma que pretende devolver al estado el control absoluto del sector energético, tanto eléctrico como petrolero, pues sólo a través de la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría ser permitida la participación de privados.
Con ello, se va a considerar a la energía como un área estratégica de estado y un derecho para todo el país, por lo que se hará a un lado su carácter mercantil.
Además, la reforma constituye un primer paso hacia la «recuperación de la soberanía» y la rectoría del estado en materia energética, situación que «es clave tanto para la seguridad nacional como para mantener la rectoría del estado en el sector«.
Cabe recordar que se realizó en el estado una primera asamblea informativa presidida por el diputado federal de Tlaxcala, Carlos Augusto Pérez Hernández, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el que se reconocen los beneficios de la reforma a nivel nacional.
A esto se le suman actividades foros consultivos en los que participaron especialistas, legisladores, empresarios y autoridades para debatir sobre la viabilidad de la propuesta, en donde la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros lamentó que actualmente las empresas extranjeras produzcan más del 60 por ciento de la electricidad que se consume en el país y de continuar así en menos de una década abarcarán un 85 por ciento.
En ese sentido la iniciativa privada se está adueñando totalmente de la Comisión Federal de Electricidad y como se sabe que con ello dentro de 15 o 20 años al ser la iniciativa privada dueña de aproximadamente el 90 por ciento, los precios vendrán a incrementarse en más de 43 millones de hogares que consumimos la energía eléctrica, por lo que la reforma eléctrica busca eliminar todos esos intereses.