Con el fin de crear juzgados especializados en atender violencia contra las mujeres, activistas entregaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial a la legisladora local, misma que presentó en la sesión ordinaria para que sea turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.
En su oportunidad la activista Eréndira Jiménez Montiel aseguró que esta iniciativa no se trata de una ocurrencia, es una oportunidad para tener acceso a la justicia con perspectiva de genero y de derechos humanos y una tendencia hacia la especialización con la ayuda de juzgadores especializados como de equipos multidisciplinarios que se encuentren profesionalizados y certificados para impartir justicia centrada en la problemática de las mujeres.
En su mensaje la diputada Diana Torrejón agradeció la asistencia de la activista quien también iba en en representación de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrada Maricruz Cortés Ornelas.
Las denuncias por violencia de género han aumentado en los últimos años y, aunque no se trata de un fenómeno nuevo, esporádico o de comportamiento inusual, es un problema que lamentablemente se ha normalizado a niveles alarmantes.
«Muchas de las mujeres que nos rodean en nuestra vida diaria, han sufrido violencia en diferentes formas, por ello, resulta necesario implementar medidas para proteger a estas víctimas y atenderles con prontitud, eficacia y eficiencia». Puntualizó Torrejón Rodríguez.
La iniciativa busca resolver un problema latente, que nace de una deuda institucional por la falta de mecanismos para atender apropiadamente a las mujeres víctimas de violencia de género.
La propuesta para crear Juzgados Especializados en Atención a la Violencia de Género Contra las Mujeres busca generar una instancia que atienda y resuelva casos en materia de violencia: Psicológica, Cibernética, Física, En el ámbito familiar, laboral y docente, Patrimonial, En la comunidad, Institucional, Digital y mediática, Económica, En el noviazgo, Sexual, entre otras.
Finalmente hicieron un llamado a todas las mujeres a que se sumen al paro nacional que ya se realiza cada nueve de marzo.