Para garantizar la salud de los deportistas nacionales e internacionales, así como de los asistentes al Tour Mundial de Voleibol de Playa 2022, a desarrollarse del 16 al 20 de marzo en la ciudad capital, el gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Salud (SESA), y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) implementan el Plan de Seguridad y Protección Sanitaria para prevenir y detectar oportunamente posibles casos de Covid-19.
Se cuenta con una disponibilidad de al menos 2 mil pruebas para detectar casos positivos de Covid-19 y se implementan acciones apegadas al Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instrumento legalmente vinculante que cubre medidas para prevenir la propagación internacional de enfermedades infecciosas.
Durante la justa deportiva internacional, la SESA coordinará las actividades de atención médica prehospitalaria y hospitalaria, además implementará la vigilancia epidemiológica a través de la identificación, toma de muestras y seguimiento de los casos sospechosos y los confirmados del virus SARS-CoV-2 en atletas, organizadores y población general, acciones en materia de salud que se desarrollarán mediante un equipo multidisciplinario estatal en coordinación con la Conade.
Esta estrategia sanitaria está apegada a las medidas internacionales en salud para la mitigación de los riegos ante la presencia del virus, mediante vigilancia, contención, atención y seguimiento, antes, durante y al finalizar el Tour Mundial de Voleibol, para procurar la salud y el bienestar de los atletas de alto rendimiento, asistentes, personal y todas las partes involucradas en la organización y asistencia al evento.
A través de la SESA, en Tlaxcala se integra un equipo multidisciplinario para la mitigación de los riegos ante la presencia del virus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
La estrategia de vigilancia epidemiológica consiste en colocar un módulo permanente en el Hotel San Francisco que se integrará de un equipo matutino y vespertino que contará con un químico para la entrega de resultados con formato oficial emitido por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), valoración clínica y toma de pruebas rápidas antigénicas a casos sospechosos.
La SESA, en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), realizará un muestreo de agua y alimentos, tanto en hoteles como en puestos comerciales involucrados.
Será obligatorio el uso permanente del cubrebocas para todos los asistentes, la aplicación de alcohol gel al 70 por ciento al ingreso a través del filtro sanitario y se deberá presentar de manera obligatoria el certificado de vacunación al momento del ingreso.
En caso de detectar síntomas respiratorios, se tomará prueba rápida antigénica y se enviará a la unidad médica correspondiente, independientemente del resultado de la misma.
CONTROL SANITARIO EN PUNTOS DE INGRESO
Se colocarán filtros sanitarios en cuatro puntos de acceso a los eventos deportivos, donde serán obligatorias las medidas internacionales de prevención como la aplicación de alcohol gel, toma de temperatura, identificación de síntomas respiratorios y verificación de certificado de vacunación completo.
Se contará con toma de pruebas rápidas en el módulo fijo que se establecerá para la población abierta, donde participarán equipos de la Jurisdicción Sanitaria número uno, y químicos del LESP para emisión y firma de resultados.
Para la atención prehospitalaria en materia de salud durante el evento deportivo, se destinarán tres médicos permanentes para cada una de las canchas habilitadas, se contará con dos ambulancias permanentes durante las competencias y se mantendrá comunicación y coordinación con el médico del deporte de Conade.
Los hospitales General de Tlaxcala y el Regional de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras” brindarán la atención hospitalaria en caso de requerirse, donde se cuenta con servicios integrales de Urgencias, Traumatología, Ortopedia e Imagenología.