En comunidad, prevenimos y respondemos ante la violencia sexual y el embarazo infantil en 12 municipios de México fue el proyecto que este viernes 18 de marzo se presentó en el Patio Vitral del Congreso local, evento encabezado por la diputada Lorena Ruiz García.
Durante el acto, María Eugenia Romero Contreras, directora nacional de equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia AC., se encargó de presentar el proyecto que incluye a doce municipios del país de cuatro estados, entre ellos tres del estado de Tlaxcala.
Se trata de los municipios de Santa Ana Chiautempan, San Pablo del Monte y San Francisco Tetlanohcan, en tanto que se contemplaron para el proyecto otros nueve municipios de los estados de Puebla, Hidalgo y Estado de México.
Explicó que las beneficiarias principales son niñas de diez a catorce años y adolescentes de quince a 19 años que habitan en los lugares antes mencionados y que cuentan, de acuerdo a lo establecido, con riesgo de violencia sexual y embarazo infantil debido al confinamiento por Covid-19 de nivele socioeconómicos bajos o medios que asisten a las escuelas o no lo hacen.
Por otro lado también se ven beneficiados con el proyecto madres, padres y otras personas adultas responsables del cuidado de los menores, funcionariado público que puede atender o atiende estos casos de violencia sexual y embarazo infantil, además de docentes y autoridades escolares, entre otros.
Con este trabajo, explicó, buscan fortalecer un ambiente de prevención, protección y respuesta a la violación sexual contra las niñas y adolescentes, así como embarazo infantil y adolescente producto de violencia en los doce municipios estipulados.
El objetivo esperado es que para abril del 2024 las niñas y adolescentes que tenían un riesgo exacerbado de violencia sexual y embarazo debido al Covid-19, experimenten mayor protección, atención contra la violencia, seguridad y bienestar.