En el patio vitral del Congreso local se desarrolló el Diálogo de personas expertas “Hacia la Construcción de una Agenda Legislativa en Materia de Migración y Asilo en el Estado de Tlaxcala”, en el que participaron diputados locales.
Como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, Lorena Ruiz García, también vocal de la comisión de asuntos migratorios, señaló que este ejercicio acarreó experiencia y recopiló acciones encaminadas a la creación de una agenda legislativa que permita garantizar a todos cada uno de los derechos que le asisten a las personas migrantes.
“Desde la comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas no solo me interesa la protección de niñas, niños y mujeres migrantes, sino de todas las personas que se encuentran bajo esta denominación, pues todos debemos contribuir para su protección”.
De ahí que dijo, el trabajo deberá continuar y tomar en cuenta la creación y aplicación de leyes para garantizar los derechos de las personas migrantes y visibilizar las deficiencias que tienen las leyes vigentes, tal es el caso de perspectiva de género en su aplicación, lenguaje incluyente y muchos otros aspectos por resaltar.
En tanto, el diputado Rubén Terán señaló que las familias migrantes de Tlaxcala son parte fundamental para la economía del estado debido a la gran cantidad de remesas que se registran año con año, de ahí que este tipo de diálogos permitirán generar estrategias para cuidad y salvaguardar la integridad de las familias migrantes de la entidad y a su vez, otorgar un trato digno a quienes transitan por Tlaxcala para conseguir el llamado sueño americano.
“El problema de la migración en algún momento tuvo que ver con las oportunidades de sobrevivencia, entonces los grupos se movían, la migración se da en muchos momentos porque buscamos mejores oportunidades de vida y no es sencillo”, resaltó.
Gracia a esta reunión de especialistas, el diputado aseguró que se podrá legislar en torno a este tema que es un tanto desconocido para la sociedad e incluso las autoridades y que a pocos les interesa.