Lo que empezó como una creencia sobre una plaga que dañaba la corteza de los árboles de aguacate, pino y pirul, después de 100 años se volvió una belleza estética visual que asombra con sus colores vivos, llamativos y su gran peculiaridad de la orquídea «Flor de mayo», una flor silvestre que le ha dado identidad a la comunidad de Belén Atzizimititlán, municipio de Apetatitlán.

Los más de dos mil brotes que están vivos por los árboles de un huerto en la comunidad de Belén estarán complemente florecidos para el mes de mayo, pues como el nombre de la orquídea lo menciona es justamente ese mes cuando las ventas de la flor ya un tradicional atractivo de la comunidad empiezan a surtir ventas exponenciales.

Además, de acuerdo a Anastacio Federico Reyes Reyes responsable del negocio «Orquídeas Belén» precisó que hay una amplia variedad de este tipo de flores, de las que se encuentran las terrestres, áreas y las que requieren solamente agua para sobrevivir.

Cabe resaltar que del 17 de abril al 31 de mayo se realiza una expo venta y otras variedades derivadas de la flor silvestre, además desde el año 2008 ha sido precursor de la expo que cumple dar a conocer la flor y por supuesto generar e ingresar recursos económicos.

Por último Federico Reyes puntualizó que dentro del municipio se Apetatitlán e incluso de la entidad es el único productor dedicado al 100 por ciento a la producción, preservación, cuidados y reprodución de la orquídea de la que ya se puede denominar como endémica de la comunidad de Belén Atzizimititlán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here