En el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), con fecha de corte al ocho de abril, existen 212 registros que representan 188 personas, de las cuales 29 son mujeres y 159 hombres, uno de los cuales ha sido reincidente en 11 ocasiones.

Al presentarse el Informe sobre el Registro en el seno de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, la consejera Norma De la Cruz Magaña, lamentó que el número de casos se sigan incrementando, que el 85 por ciento de los agresores sean hombres y uno de ellos reincidente en once ocasiones, por lo que sugirió hacer una revisión a fin de lograr que se inhiba este tipo de conductas.

Destacó el hecho que Tlaxcala Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Zacatecas, no cuentan con un registro local ya que dos de estas cinco entidades se encuentran en proceso electoral.

La presidenta de la Comisión resaltó las mejoras que se ha hecho en el Registro Nacional para contar con información pormenorizada, “pues se incluyeron categorías interseccionales de género, tipos y modalidades de violencia, aunque me parece importante que estas últimas tengan una clara interpretación para facilitar su análisis y focalizar los esfuerzos de las instituciones, no sólo para la prevención, sino también la atención, sanción y erradicación”.

Durante la presentación del informe, el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer mencionó que las entidades con mayores registros son: Oaxaca con 57, Veracruz con 32, Tabasco con 16, Baja California con 14 y Sonora con nueve.

Enfatizó que el mayor número de registros de violencia política en razón de género son a nivel municipal donde se cuenta con 168, después, 16 a nivel nacional y 28 a nivel estatal.

La Consejera Adriana Favela agradeció el informe, pues da cuenta de que varias personas han sido reincidentes lo que demuestra un problema del Estado mexicano.

“Una persona ha sido reincidente once veces en el estado de Veracruz de un partido político nacional; hay una persona que ha sido reincidente tres veces y diez personas que han sido reincidentes dos veces, entonces muestra un problema del Estado mexicano, porque esta circunstancia se debe a que los tribunales electorales locales no se pronuncian sobre si esas personas que cometieron violencia, que ya está acreditada la responsabilidad, tienen o no un modo honesto de vivir”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here