Con el objetivo de fomentar la cultura de paz y acercar la justicia a los 60 municipios del estado, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, en compañía de los integrantes del Cabildo de Hueyotlipan, dieron el banderazo inicial a la Unidad Móvil del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado de Tlaxcala (CEJA).

De esta manera, el CEJA Móvil reinició sus actividades en el municipio en mención, luego de que suspendiera sus funciones por la pandemia generada por Covid-19 y sus variantes.

En el acto inaugural y a propósito de las bondades que ofrece el CEJA Móvil, la Magistrada Presidenta, Mary Cruz Cortés Ornelas, parafraseó al poeta americano, Ralph Waldo Emerson, al afirmar que “La paz no puede lograrse a través de la violencia, solo mediante la comprensión”.

En su mensaje, destacó que la justicia alternativa ha representado grandes beneficios para la impartición de justicia, gracias a los mecanismos que permiten la solución de conflictos de manera rápida y eficaz, con lo que se evita el desgaste económico, temporal y emocional de las partes, lo que, además, mejora la calidad de vida de la sociedad tlaxcalteca.

Prueba de la eficacia y efectividad del CEJA; es que, en 2021, tanto en su sede en Ciudad Judicial como en sus Centros Regionales, realizaron mil cuatro sesiones de mediación, de las cuales, celebraron 904 convenios, mientras que, de enero de 2022 a la fecha, han realizado 239 sesiones de mediación y alcanzaron 210 convenios.

De esta manera, Cortés Ornelas afirmó que en el Poder Judicial del Estado están comprometidos en que la impartición de justicia sea pronta y expedita, tal y como lo establece la Carta Magna, por ello, aseguró que “somos una institución que vela por la equidad, la justicia y la promoción de la pacificación de las personas a través de la cultura de la paz”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here