Como resultado de la ratificación en el cumplimiento de los parámetros de calidad de los procesos académicos, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, obtuvo la constancia de segunda reacreditación de la Licenciatura en Derecho, otorgada por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, A.C. (CONFEDE).

En esta ceremonia, realizada en marco del LVII Aniversario de la Licenciatura en Derecho, la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que estamos conscientes de que la evaluación externa siempre es necesaria para mejorar y seguir creciendo, por lo que, con esta acción, se da cumplimiento a los objetivos institucionales y se visibiliza el compromiso por seguir fomentando una cultura cimentada en la mejora continua, la cual orienta y da certeza a la comunidad estudiantil.

En tanto, el Dr. Máximo Carvajal Contreras, Presidente de CONFEDE, señaló que, obtener una segunda reacreditación debe ser motivo de orgullo y de satisfacción por la labor hecha para este fin, ya que, este Consejo, de manera muy estricta, revisa y evalúa 124 indicadores que representan una alta complejidad para demostrar la excelencia y calidad académica con la cuenta la institución y, desde luego, el programa educativo.

Comentó a los educandos presentes que, el derecho, es una de las carreras más dignas de la humanidad, por ello, deben valorar que están formándose en una Universidad y en una Facultad que enseña la ciencia jurídica a través de planes y programas de estudio que tienen un alto nivel de excelencia, esto, aunado a la transmisión de valores como la honestidad, la solidaridad, la libertad y la paz, cualidades que les permitirán, en su ejercicio, dignificar la profesión, evitando siempre la corrupción.

A su vez, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Coordinador Científico del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) e Investigador Nacional Nivel II, subrayó que, la acreditación de un programa educativo significa reconocer la calidad del mismo y, esta última, tiene dos características: la capacidad y la competitividad educativa, que se cruzan entre sí, ya que, la capacidad educativa implica que los planes de estudio cuentan con profesores idóneos, es decir, con grado preferente.

Por otra parte, la competitividad, agregó, hace alusión a tener una oferta formativa actualizada, que toque la frontera del conocimiento, que no repita ni copie rubros de otras instituciones, por ello, en la Autónoma de Tlaxcala, construimos nuevas formas de enseñanza, lo que da como resultado que, desde la entidad, se haya impulsado el derecho procesal constitucional, se abordarán los derechos humanos de forma adelantada y se incubará la seguridad pública como disciplina.

Enfatizó que, Tlaxcala y su Universidad se han convertido en un polo de desarrollo del campo jurídico, de la ciencia política, de la administración pública, sumando el talento y el esfuerzo, hecho que nos llevó a cumplir con los 124 indicadores que nos hacen merecedores de esta segunda reacreditación.

Más adelante, el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad, mencionó que, en la celebración de este aniversario, se realizaron diversas actividades en las que se abordaron temas del derecho, sus nuevas formas de interpretación, de argumentación jurídica y el uso de la tecnología, aspecto de importancia, ya que involucra una forma innovadora de acercarse a la ciencia y la investigación para extender su beneficio a la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here