La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que, al cuarto trimestre de 2021, las reclamaciones al sistema financiero sumaron seis millones 618 mil 619.
Se detectaron un total de 14 cláusulas abusivas en los sectores Sofom E.N.R. (13) y Socaps (1). Las Cláusulas Abusivas más comunes son “terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral”; y “limitar al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito”, respectivamente.
El Índice de Atención a Usuarios (Idatu) general del sistema financiero fue de 7.11, sobre un máximo de diez puntos.
Es importante señalar que sólo el nueve por ciento de las tres mil 269 instituciones financieras incluidas en la actualización, es decir, 288, cuentan con Programas de Educación Financiera robustos, amplios y abiertos para todo público.
En la Banca Múltiple, al cuarto trimestre de 2021, las reclamaciones a bancos sumaron cinco millones 995 mil 703, de conformidad al reporte regulatorio que presentan ante esta Comisión Nacional. Los bancos que concentraron en términos absolutos el mayor número de reclamaciones (48 por ciento) fueron: Banco Azteca con un millón 117 mil 139, Citibanamex con 960 mil 436 y Bancoppel con 808 mil 296.
Destaca que, del total de reclamaciones, el 70 por ciento fueron por un posible fraude. Por su parte, las reclamaciones por Banca Electrónica representaron el dos por ciento del total.
Durante el periodo de análisis, se presentaron 36 reclamaciones a Bancos por cada 10 mil contratos. Los menores índices fueron para BBVA (20) y Citibanamex (34) y los más elevados para Inbursa (66) y Scotiabank (62).
El Idatu general del sector bancario fue de 9.16. Las instituciones que registraron el Idatu más alto fue Banco Inbursa con 9.96, BBVA con 9.93 y CitiBanamex con 9.63, sobre un máximo de diez puntos.
Dentro del Sector Asegurador, durante el año 2021 se realizaron 48,177 reclamos a Aseguradoras, 52 por ciento corresponden a MetLife, Citibanamex Seguros, GNP, Chubb Seguro y AXA Seguros.
Las reclamaciones al sector asegurador, por cada 100 mil riesgos asegurados, se ubicó en 5. De manera individual, destaca Quálitas con 17 reclamaciones y MetLife con 16, en comparación con BBVA Seguros con 2 reclamaciones y Mapfre Seguros con tres reclamaciones.
El total de sanciones a las Aseguradoras en 2021 fue de 88 con un monto de dos millones 935 mil 361 pesos.