La paz y una sana convivencia juegan un papel primordial para el desarrollo de cualquier sociedad la entidad tlaxcalteca no es la excepción a esta regla, prueba de ello son acciones como la estrategia para la prevención social de la violencia y delincuencia. En esta participan los sesenta municipios del estado con el objetivo de fortalecer las acciones para evitar que se cometan actos ilícitos.
En todos los niveles de gobierno o sociales llegara el momento en que se presente algún conflicto, pero si se logran mediar de manera pacifica es común que las relaciones resulten fortalecidas, de no lograrlo el conflicto toma una mayor escala haciendo daño no solo a quienes se vieron involucrados en un inicio también a todo el entorno.
Sin embargo alcanzar la paz va más haya de saber resolver un conflicto. También es necesario fortalecer las actitudes y valores que fortalezcan la aceptación de diferencias reconociendo y respetando a todos los miembros que conforman la sociedad en que se habita.
Para promover la practica de valores entre personas y naciones que fortalezcan sus relaciones cada 16 de mayo se conmemora el Día Internacional para la Convivencia en Paz.