Diputados locales votaron por mayoría para que Enrique Acoltzi Conde forme parte del Poder Judicial del estado de Tlaxcala como magistrado en sustitución de Héctor Maldonado Bonilla, encargo que iniciará el 16 de julio y concluirá el quince de julio del 2028.
Luego del análisis, entrevista y proceso de evaluación, determinaron que el perfil necesario lo cubre Acoltzi Conde, quien conformó la terna enviada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros junto a Trinidad Pérez Méndez y Ricardo Sánchez Ramírez.
Es de resaltar que además de Enrique Acoltzi, Ricardo Sánchez también cumplió con los requisitos de elegibilidad, sin embargo, en la fase de entrevista fue donde el recién nombrado magistrado mostró mayor precisión y desempeño.
Previo a la votación, diputados emitieron posturas a favor y en contra, tal fue el caso del diputado perredista Manuel Cambrón Soria, quien aseguró que la terna fue prematura e incluso con intromisiones externas al Legislativo local.
“se concluye que el aspirante que mostró mayor precisión en sus respuestas, claridad de pensamiento, seguridad personal y un temperamento de mayor temple, cualidades que garantizan mejores condiciones para la toma de decisiones transcendentes, independencia, experiencia e imparcialidad en el quehacer jurisdiccional, es el aspirante Enrique Acoltzi Conde”, versa el documento dado a conocer.