Diego Roberto Tovar Sánchez, titular de defensa penal del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), aseguró que cuentan con un equipo completo de profesionales que ha permitido combatir injusticias a nivel nacional con las oficinas de atención situadas a lo largo y ancho de la República.

Tal es el caso del caso de la señora Juana Alonso, mujer indígena Maya quien sufrió de tortura y la privación de su libertad desde el 2014 con prisión preventiva en la ciudad de Tamaulipas.

Esta persona de origen guatemalteco fue injustamente acusada de secuestro y es sobreviviente de tortura, por ello, recordó que el Instituto Federal de Defensoría Pública promovió la adopción obligatoria de la opinión 35/2021 del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU en su 91º periodo de sesiones.

Por lo anterior y gracias a la colaboración de profesionales en derecho y a que cuentan con un equipo de peritos profesionales, hoy la señora Juana goza de su libertad tras un largo proceso legal.

“En el litigio fueron cruciales evidencias como dictamen en medicina, fotografía y Psicología con base en el protocolo de Estambul, así como el dictamen en materia de Etnología. Si el IFDP careciera- como hace 4 años- de peritos, estas personas seguirían en la indefensión”.

Recordó que la detención fue en una casa donde se mantenían resguardados migrantes indocumentados al igual que ella, quien hace más de siete años argumentó ser cuidadora de la casa, de ahí fue detenida por ser relacionada con un supuesto secuestro.

“Juanita hizo declaraciones, no tuvo defensa adecuada por mucho tiempo, no tuvo asistencia consular ni intérprete ya que al ser indígena no entendía ni hablaba el español, de ahí que no entendía el delito que se le imputaba”.

Pese a que el caso de Juana era del fuero común y lejos de la competencia del IFDP, al observar la condición de la señora y la situación por la que atravesaba su proceso legal, se atrajo el caso para lograr los efectos necesarios que hace hoy a la señora Juanita una mujer libre que incluso aprendió a hablar y entender el español de mejor forma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here