Las condiciones adversas, tanto sociales, económicas, como familiares de las niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas, no inhibieron su participación en la Consulta Infantil y Juvenil (CIyJ) 2021, según revelan los resultados del ejercicio democrático desarrollado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y aliados estratégicos.
Para la organización de la Consulta, en el diseño del contenido de las boletas, se tomaron en cuenta la perspectiva de género y la inclusión de la diversidad de condiciones de vida de las infancias y adolescencias, además de su calidad de titulares de derechos. Por ello, se plantearon preguntas que permitieran describir estas diversidades.
Participaron 4,997 menores de edad con discapacidad
Una condición particular que puede afectar la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes es tener alguna discapacidad y, en Tlaxcala, se captó una participación total de cuatro mil 997 personas que declaran vivir con discapacidad, lo que equivale a 4.44 por ciento del total de participantes que, a nivel estatal, registró 112 mil 594.
Las gráficas contenidas en el concentrado estatal ilustran la distribución porcentual de este segmento de participantes, según su identidad sexogenérica, colocando con un porcentaje ligeramente mayor de niñas y adolescentes mujeres (49.95 por ciento), respecto a niños y adolescentes hombres (46.51).
En cuanto a la distribución porcentual por grupo de edad, resaltó que el mayor porcentaje de personas que refieren alguna condición de discapacidad se encuentran en el grupo de 14 a 17 años (38.26), y el rango con menor porcentaje (13.31 por ciento) es el de 3 a 5 años.
La participación de quienes viven en albergues o instituciones estatales que atienden población infantil y juvenil en el estado, se logró captar un total de 301 opiniones, lo que equivale a 0.27 por ciento del total de niñas, niños y adolescentes que participaron en la entidad.
Destaca que es más alto el porcentaje de niños y hombres adolescentes (77.08) que el de niñas y mujeres adolescentes (21.93 puntos porcentuales).
Respecto a la distribución porcentual por grupo de edad, en este sector de poblacional infantil y juvenil, se observa que, en el grupo de 10 a 13 años, están quienes en mayor porcentaje habitan en albergues o instituciones (58.80 por ciento); casi 6 de cada 10 personas que reportan estar en esta condición tienen entre 10 y 13 años.
En tanto, las y los jóvenes de entre 14 y 17 años, en espacios de cuidado diario, alcanzó el 24.25 de la participación estatal; le sigue el grupo etario de 6 a 9 años, con el 11.30 por ciento y, en último sitio el de 3 a 5 años, con el 5.65 por ciento de la participación.
Por otra parte, en la CIyJ 2021 ejercieron su derecho a la expresión 457 niñas, niños y adolescentes que viven en situación de calle. Este número equivale a 0.41 por ciento del total de participantes en la entidad. De este grupo, el mayor porcentaje corresponde a niñas y adolescentes mujeres, con 49.67, mientras que niños y adolescentes hombres representan 46.39 por ciento.