Ante lo hechos que se han suscitado en el Estado, el diputado local representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local, José Gilberto Temoltzin Martínez, dijo es urgente que el gobierno en coordinación con los municipios genere sinergias con la finalidad de diseñar acciones preventivas para combatir la delincuencia.
Entre las acciones primordiales, señaló, se encuentra la de capacitar a los elementos de seguridad a nivel estado, labor que debería replicarse en los municipios para así contar con estrategias de actuación similares que permitan inhibir actos delictivos.
El panista comentó también que la delincuencia ha generado hartazgo entre la sociedad y un grado de desconfianza en los elementos de seguridad, de ahí que el gobierno en turno deberá actuar en consecuencia.
Tal situación se ve reflejada con los hechos recientes en los municipios de La Magdalena Tlaltelulco y Xaltocan, por ello, la profesionalización de los elementos de la policía debe ser una prioridad y debe haber una coordinación entre Estado y los municipios.
“Debe ser prioritario profesionalizar a los elementos de seguridad pública municipal para evitar situaciones que pongan en riesgo a la sociedad civil, y como lo hemos dicho debe haber una coordinación entre Estado y los municipios”, dijo el legislador panista.
Por otra parte, el congresista José Gilberto Temoltzin hizo énfasis en que las autoridades competentes deben ser transparentes para esclarecer los hechos donde desafortunadamente un masculino perdió la vida, y determinar si hay responsabilidad de los elementos que hicieron el aseguramiento.
Finalmente, el panista sentenció que la inseguridad y los cuerpos policiales semiprofesionales no puede ser una constante, urgió a su formación integral e incluso a la revisión de su situación laboral, para hacer frente de manera profesional a la delincuencia.