Por: Víctor Gálvez

Prácticamente todos los seres humanos buscan de cierta manera la libertad financiera. Y yo llamo libertad financiera a la capacidad de tener los ingresos suficientes para cubrir todas las necesidades económicas sin tener que trabajar. Establecer prioridades, controlar el gasto y trazar una estrategia para generar ingresos resulta clave para conseguir este objetivo al que aspiran muchas personas cuando piensan en su salud financiera.

Y para conseguir la libertad financiera todos los días la gente realiza actividades diferentes: Estudiar, trabajar, emprender, prepararte, tratar de ser mejores personas, etcétera. Se realizan un sinfín de actividades para conseguir tener los ingresos suficientes para que, en algún momento del tiempo, logremos esta libertad financiera.

Y para saber en qué etapa de la libertad financiera te encuentras, existen 6 niveles que te pueden dar la pauta para trazar y seguir tus objetivos por el camino correcto. Dichos niveles los explico a continuación:

Nivel 1: Solvencia. Es la parte de tu vida financiera donde puedes pagar y controlas perfectamente tus deudas y tus gastos para vivir con tu familia tranquilamente. Esta etapa es la que comúnmente se le denomina “vivir al día”.

Nivel 2: Estabilidad. En este nivel de la vida financiera además de tener controladas las deudas y tener un equilibrio con los gastos diarios de manutención, también tenemos un fondo para emergencias. Este fondo siempre es muy importante en tu economía porque sirve para hacer frente a aquellos imprevistos que son muy comunes en la vida diaria.

Nivel 3: Libre de deudas. En esta etapa, los seres humanos ya controlan perfectamente los gastos diarios de manutención, ya no se tienen deudas y además se tiene un fondo de emergencia y dinero suficiente para invertir, ya sea con inversiones bancarias, en bienes raíces, algún negocio o algún ingreso pasivo.

Nivel 4: Seguridad. En este nivel, tus inversiones te dan el ingreso suficiente para la manutención diaria, además de que se tiene el fondo para emergencias y se tienen diversificadas las inversiones.

Nivel 5: Independencia. Un nivel master le diría yo. En esta etapa los seres humanos ya tienen muchas inversiones diversificadas, ya no es necesario un fondo de emergencias ya que si hubiera algún imprevisto los rendimientos de las inversiones te darían para hacerle frente a los problemas de la vida diaria, además de que las inversiones también te dan el recurso suficiente para la manutención diaria.

Nivel 6: Abundancia. El nivel máximo. Ya no es necesario trabajar ya que las inversiones diversificadas te pagan absolutamente todo; manutención diaria, emergencias, viajes, comida, diversiones, más inversiones, etcétera. Este nivel considero que es al que cada ser humano debe aspirar después de trabajar muchos largos años de su vida.

Desde mi particular punto de vista es importante conocer los niveles de la libertad financiera para saber en dónde estamos parados y trabajar por el nivel que deseemos alcanzar. También debo comentar que alcanzar el nivel máximo de libertad financiera no te da la felicidad absoluta, más bien la felicidad es hacer lo que más te apasiona en la vida y además compartir tus logros y éxitos con las personas que quieres.

De esta manera si al ser feliz con tus seres queridos y disfrutar lo que haces te da para estar en plenitud, no importa realmente qué nivel alcances de libertad financiera. De todo corazón deseo que esta información te sirva para orientarte aún más acerca de tus finanzas personales y que te de una pauta para contribuir a tu salud y bienestar financiero.

La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “Lo que sí y lo que no al ahorrar”

Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

vgalvezher@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here