Por: José Miguel C. Núñez Núñez

En diferentes momentos y por diversas circunstancias, seguidores de Andrés Manuel, como opositor y de López Obrador, como gobernante, han expresado su convicción de ser de izquierda, a pesar de que Andrés Manuel fue no solo militante, también dirigente estatal del PRI.

En esta convicción, seguidores suyos se sienten “comprometidos” a defender sus dichos y sus decisiones, justificándose que por primera vez “la izquierda” tiene la oportunidad de “gobernar”.

Imposible en tan breve espacio, consignar la multiplicidad de evidencias que desmienten que “la izquierda gobierna a México”.

“… Porfirio Muñoz Ledo… no ve la Cuarta Transformación ni pasos contundentes hacia el fin del neoliberalismo. Observa… decisiones de política pública en las que prima “la arbitrariedad” sobre la razón… un “presupuesto recesivo… lamenta que Morena haya adoptado un pensamiento único y que la bancada en San Lázaro se haya convertido en “un eco servil del Ejecutivo”… un Estado más compacto, mejor organizado, menos clientelar, conlleva una mayor inversión pública para equilibrar la economía del país, pero en cambio se ha optado por rigidizar el gasto público…” (gentetlx 29.11.2020. fuente: proceso).

Cito a Muñoz Ledo por apuntar aspectos clave: no ve cambios, ve decisiones arbitrarias, clientelares, presupuesto recesivo, gasto público rígido que impide una mayor inversión pública, pensamiento único y un poder legislativo que hace lo que el Ejecutivo le ordena.

Porfirio Muñoz Ledo, sobre la política de represión a los migrantes que ha ejecutado el gobierno a petición de Trump primero, y alineada con los intereses políticos de los mandatarios estadounidenses. En un debate en la Cámara de Diputados, dijo: “Es para mí el problema más grave que hoy confrontamos, la pérdida de nuestra soberanía y libertad para transitar sobre el territorio. Nos quieren convertir en un país enjaulado”.

¿De izquierda AMLO presidente, haciendo lo que le dicta el gobierno de Estados Unidos en materia de migración?

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, renunció en julio de 2020, después de que el presidente instruyó que las Fuerzas Armadas se encarguen de los puertos y aduanas, sustituyendo a las autoridades civiles: “Lamento profundamente no haber tenido éxito en trasmitirle mi convicción y mi preocupación sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”, escribió Jiménez Espriú a AMLO en su carta de renuncia.

Rodolfo Gamiño Muñoz, apuntó: “La militarización en la era de la Cuarta Transformación no tiene comparación, pues 151 mil 731 soldados y marinos están fuera de sus cuarteles, sin contar a los elementos de la Guardia Nacional.” (La Jornada de Oriente. 4.09.2020).

“José Woldenberg, preguntaba a quienes fueron sus compañeros en la izquierda: ¿De verdad quieren que los militares se encarguen no sólo de la seguridad nacional sino de mil otras tareas? «¿No les alarma la descalificación sistemática de medios y periodistas críticos al Gobierno?». ¿No se ruborizan cuando el Presidente saca una estampa del Sagrado Corazón para hacerle frente a la pandemia o cuando afirma que el feminismo, el ecologismo o los derechos humanos «no son más que una invención del neoliberalismo»? Woldenberg concluye: «La izquierda se movilizó a favor de la equidad y la democracia. No puede ahora convalidar la edificación de un autoritarismo empobrecedor». (Citado por Sergio Sarmiento en El Imparcial. 18.02.2022).

Puntuales evidencias en torno a la militarización del país, así como a la desacreditación de los movimientos feministas, ecologistas, de derechos humanos y el no respeto a la libertad de prensa que se ejerce todos los días, desde el poder presidencial y que apuntan al peligroso relevo de la República, del federalismo y de la democracia, por un centralismo autoritario empobrecedor, que no tiene nada de izquierda, por cualquier lado que se le vea.

Amnistía Internacional México subrayó que “es falso que ‘ya no hay torturas, desapariciones ni masacres’”, al recordar que del 1 de diciembre de 2018 a la fecha se han registrado 11 mil 653 personas desaparecidas y no localizadas… los feminicidios no han disminuido… entre enero y julio de este año hubo 566, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública… significa un aumento de 5.4 por ciento con respecto a 2019 (536 casos) y de 9.6 con respecto a 2018 (516)… la organización manifestó su preocupación de que se continúe estigmatizando a los defensores de la tierra, el territorio y el medio ambiente y subrayó que calificativos como seudoecologistas “no tienen cabida en un estado de derecho en donde las personas tienen plena potestad de manifestar su opinión y reclamar a las autoridades… el abogado y activista José Antonio Guevara alertó que López Obrador parece estar “en una fase de negación de las violaciones de derechos humanos, lo cual lo hace un gobernante similar a los de las dos administraciones pasadas. El Presidente está reaccionando de la misma forma: negando la existencia de abusos y haciendo afirmaciones mentirosas sobre la inexistencia de la impunidad.” (La Jornada. 1.09.2020).

“… Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, habló sobre la nula estrategia de seguridad en México.  Tuvimos el primer semestre más violento de la historia… No hay contención del homicidio…  “No sólo hay más violencia y corrupción, también hay una mayor tasa de impunidad…” (tlaxcala.quadratin.com.mx 22.07.2020).

“Cuauhtémoc Cárdenas aseguró… que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no es de izquierda y propuso cambios a las políticas actuales en materia económica para combatir la pobreza y el desempleo… dijo que la política gubernamental de AMLO no va en el camino correcto… ’’Seguimos inmersos en 40 años (o poco más) de retrocesos sociales y económicos y de degradación institucional que no se detiene… criticó la estrategia de enviar a las fuerzas armadas a las calles y pidió su retiro.” (El Financiero. 21.05.2021).

Cárdenas remató”: “… el gobierno de López Obrador no está tomando medidas correspondientes al progresismo o a la izquierda.” (Latinus US. 22.05.2021).

Por su parte, Rober Bartra ha declarado: «Soy una voz que viene de la izquierda y afirmo que el Gobierno de AMLO es populista de derecha».

Urge que quienes en el pasado dedicaron sus días y noches a luchar por el derecho al ejercicio de las libertades, la democracia, la división de poderes, los derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas, nuevamente lo hagan y que impulsen ahora también la obligación pública de hablar con la verdad, hacer que el mentir no sea práctica de gobierno, que no sigan reinando la impunidad, la corrupción y la violencia, peor, no podemos aceptar que sean hechos ordinarios, cotidianos, “normales”. Tampoco se puede aceptar que la voluntad de una persona esté por encima de la ley. Urge que se impulse el tránsito hacia un sistema parlamentario. El presidencialismo le ha hecho y está haciendo mucho daño a México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here