Desde las inmediaciones de la coordinación estatal de protección civil en el estado (CEPC), encabezado por Juvencio Nieto Galicia, dio a conocer el arranque oficial del sistema de alerta sísmica del estado de Tlaxcala para generar la cultura de la prevención y rápida actuación.
Destacar que por la posición y zona geográfica del estado, Tlaxcala es una de las entidades que se encuentra en zona de riesgo, por ello el gobierno estatal habilitó el sistema de alertamiento sísmico que cuenta con un monitoreo en tiempo real y brinda un tiempo de anticipación de 60 a 120 segundos antes de que las ondas sísmicas lleguen a la zona.
«Este sistema nos proporciona información sobre alerta de sismos, terremotos, estudios de réplicas y el monitoreo e investigación de edificios que pudiesen tener algún daño», así lo dio a conocer el coordinador estatal de protección civil en Tlaxcala. Además de que este tiempo permitirá activar los protocolos de protección civil y seguridad pública a fin de evitar accidentes y perdidas durante un sismo o terremoto.
Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora del estado, declaró que en ésta primera etapa se contará con ocho equipos de alta tecnología que se encontrarán ubicados en el Palacio de Gobierno, la coordinación estatal de protección civil, Tlaxco, Calpulalpan, Apizaco y en la zona de hospitales. «Con este equipamiento Tlaxcala se convierte en el primer estado a nivel nacional en contar con un cerco antisismico conformado por una red de sensores». Así mismo en una segunda etapa se prevé instalar 16 nuevos equipos junto a un estudio sísmico para determinar los puntos estratégicos donde se instalarán.
Para estos equipos de alta tecnología se realizó una inversión de dos millones de pesos y que hasta el momento el Sistema de alerta sísmica solo se encuentra en tres puntos del país, el primero en el estado de Tlaxcala, otro albergado en las inmediaciones del Sistema Sismológico Nacional y uno más en la UNAM.
Finalmente, se prevé que para el término de la administración morenista en Tlaxcala todo el estado cuente con el sistema de alerta sísmica, ya que los ocho puntos iniciales son parte de la primera etapa. La alerta sísmica, permitirá iniciar oportunamente los procedimientos y acciones de prevención segundos antes del arribo de las ondas sísmicas que puedan ocasionar daños.