De acuerdo con el ultimo Censo de Población Vivienda del Instituto de Estadística y Geografía dentro  del estado de Tlaxcala existen 27 mil 174 personas mayores de tres años que hablan una lengua indígena.

El mismo censo revela que entre las lenguas indígenas que se hablan en la entidad las más utilizadas son: el náhuatl con 23,171 hablantes, el totonaco con mil 191 hablantes, el otomí con 602 hablantes y el mazateco con 281.

La población indígena que cuenta con una mayor presencia en el territorio tlaxcalteca es la náhuatl, esto es consecuencia de teochichimecas en tiempos prehispánicos ya que ellos convivían con habitantes de lo que actualmente es Contla, Totolac, Ixtacuixtla y Chautempam que eran nahuatlacos, pero también convivían con otras lenguas como el piome, lengua otomangue que probablemente era utilizada en zonas como Cacaxtla y sus pueblos tributarios de la cuenca del Zahuapan.

En la actualidad la piome es una lengua extinta y la mayoría de los hablantes de náhuatl en la región  se encuentran en las faldas de la malinche, la mayoría de ellos sobrepasan los 35 años de edad.

Entre los nahuatlecos que aun habitan la región conservan algunas de sus creencias vigentes como la sacralización del agua y que incluso conviven con tradiciones de raíz católica.

A nivel mundial los pueblos indígenas conforman 5 mil grupos distintos en aproximadamente 90 países, representando a más de 370 millones de personas dando como total un cinco porciento de la población mundial.

Este sector es parte importante de la población ya que practican rasgos  sociales, culturales y políticos distintos a los que predominan en un mundo globalizado aportando de manera significativa a la diversidad.  Sin embargo en muchas ocasiones no se aprecian estos aportes, motivo por el que cada nueve de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el objetivo de defender estas raíces que enriquecen al mundo moderno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here