De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística dentro del estado de Tlaxcala hasta el 2020, las mujeres en la entidad tienen en promedio dos punto un hijos, pero ¿Qué pasa con aquellas personas que sobrepasan este número?.

Si bien es cierto que criar a un solo hijo para muchos ya representa todo un reto, también el hecho de sobrepasar el promedio de natalidad a nivel estatal puede traer múltiples beneficios para el desarrollo del núcleo familiar.

Estudios revelan que los niños que crecen con varios hermanos son más aventureros y arriesgados que los hijos únicos, pues se  sienten más apoyados, a la vez que desarrollan un mayor grado de asertividad en sus relaciones personales.

Existen expertos que aseguran que el tener un mayor número de hijos crea una sensación de plenitud en los adultos mayores, pues los hijos proveen una efecto de seguridad, compañía y realización.

Además instituciones como la Universidad de Zúrich en una investigación encontraron que las personas con más de dos hijos tienden a ser más productivos y tener más éxito profesional que aquellos que solo tienen uno, ya que tienden a ser más creativos para resolver problemas adoptando actitudes proactivas.

Sin embargo tener un gran número de hijos, puede traer consigo ciertos problemas entre los más comunes el síndrome del hijo de en medio, que es aquel que se presenta cuando el hijo en esta posición tiene su rol difuminado, pues el mayor tiende a ser el líder, el pequeño el consentido, ¿y él del en medio?

Su rol dependerá del grado de atención que se le preste en ocasiones tienden a ser más independientes que los demás ya que siempre han tenido que negociar y mediar para obtener sus metas.

Cuando no se les presta la suficiente atención pueden ser rebeldes ya que buscaran la forma de que se les preste atención.

Lo correcto según los expertos seria prestar la misma atención a todos y evitar comparaciones, si bien esto no será posible siempre, se debe intentar en la mayoría de los casos para lograr que todos se integren y sepan que tienen un lugar en su familia, sin tener que luchar por el.

Con el objetivo de apoyar dinámicas familiares sanas que permitan el desarrollo del hijo “sándwich“cada doce de agosto  se conmemora el Día Mundial del Hijo de En Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here