Por Jair Torreblanca Patiño 

Bajo un nuevo formato y diferente horario al habitual se celebró la edición 68 de la Huamantlada. Lo anterior con el fin de quitarle el mote de la cantina más grande del mundo. En esta ocasión en primera instancia se quiso erradicar el alto consumo en la ingesta de alcohol, algo que por la naturaleza del evento es imposible.

Basta saber que una noche antes, los Huamantlecos celebran el desfile del burladero dónde dan tienda suelta a los excesos y obvio que al siguiente día los consumo de alcohol continúan. Ante esto se optó por reducir el tiempo de la suelta de toros a una hora. Situación que para muchos no valió la pena, pagar de 100 y 200 pesos por un burladero.

Pese a ello las más de 10 calles donde se tuvo la suelta de toros, mostró llenos impresionantes, hasta parecía que la pandemia no existía, debido a que en todo su organización, las medidas sanitarias no se tuvieron y género que en Huamantla no existiera el Covid, pese a estar en la salida de la quinta ola.

Otra modificación fue el horario, al pasar de las 12 que era la hora habitual al pasar a las 10:30, con cierre de circuito a las 10 y ver filas de autos desde el libramiento a Apizaco y conforme se acercaba al pueblo mágico, incrementar el tráfico y tener un ingreso a paso lento. Era lógico que después de dos años de suspensión por Pandemia, la gente se volcara y diera tienda suelta a todos sus deseos de celebrar.

De entrada estos cambios hicieron que la fiesta fuera diferente, aunque el número en oro era instancia de lesiones fue elevado al tener 9 y 3 de ellos de gravedad, quizás se disminuyó de entrada los resultados fatales desde ese mismo día, lo que contribuyó a que el público se mantuviera en el tramo asignado y no abrir las barreras que había, así los riesgos de tener más lesionados también fuera a la baja.

El operativo interinstitucional que se tuvo con todos los niveles de gobierno fue importante, al garantizar apoyo de cada uno de ellos con buenos resultados. Sin duda por primera vez se tuvo una celebración segura y con garantía de atención inmediata, algo que. o sucedía antes, así lo que venga en un futuro será similar y apoyara para tener una celebración blanca.

Lo interesante será saber el futuro de este festejo. Debido a que en las entidades ha comenzado una ola de prohibición de las corridas de toros, todos con resultados positivos y que no dudamos que por la inercia en algún momento toque a Tlaxcala y por ende, toda fiesta taurina en sus diferentes modalidades ya no se queda hacer. Pero eso se sabrá con el tiempo.

Por lo pronto, se podrá decir que fue un éxito. Yo diría que si, lo que ahora viene es preguntar porque este tipo de coordinación no se tiene en la carpeta de Carcachas para trabajar en brindar seguridad a los asistentes y evitar hechos lamentables como los que se tuvieron hace quince días. Hoy se esperara que haya mayor inversión para tener un circuito 100% seguro que es lo que esperamos.

Estímulos
Se hizo entrega de los estímulos económicos a los 24 ganadores de medalla en los pasados Juegos Nacionales Conade. Se dice que se mejoro el resultado en comparación con el año anterior, pero aún están por debajo de los máximos resultados que en otros años de obtuvieron. Es cierto que eran otras condiciones pero al final son datos que ayudan a comparar y ver en donde no se ha trabajado por parte del área metodológica.

Hubo pronunciamientos importantes como el brindarles una beca económica a los estudiantes atletas, recursos que ayudarán a tener un alivio en los gastos que realizan para mantener el nivel en competencia. Es cierto hay deportes que resulta mínimo este recurso debido a que los gatos que erogan sin superiores debido a que su fogueo lo hacen en extranjero

Siempre será importante dar un incentivo, hoy se vuelve a dar y que bueno por la motivación para los jóvenes triunfadores. Este recurso se completa con la beca que brinda el Idet, Es cierto, por lo que requiere cada deportistas, siempre resultará insuficiente, pero al menos se ve la intensión de que la autoridad voltea a un sector que durante años ha pasado las de Caín.

Otro anuncio que llama la atención es la construcción de una nueva sede para el Instituto del Deporte de Tlaxcala, actualmente con sede en el deportivo Colosio de Tetla. En algún momento estás instalaciones cambiaron a un lugar del bulevard Revolución, con el fin de acercar la institución con los atletas. Hoy nuevamente se habla de cambiar esa sede, pero es.lbvio que debe de ser similar a la que se tiene en Tetla, debido a que está instalación sirve para muchos como lugar para las concentraciones, no cree que hubiera sido mejor buscar un espacio acordé para el Bted, que ahora se quedaría con estás instalaciones y mantener ahí el Idet. ¿o no?

Comentarios para esta columna que se bajó a torear al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here