En entrevista con el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, confirmó que el agua que circula por las plantas tratadoras en la entidad garantiza el doble uso de la misma, además de que beneficiará directamente a la ciudadanía y sector agricultor, toda vez que promueve la accesibilidad del vital líquido a los municipios más cercanos para su uso doméstico.

Destacar que para el sector agrícola las plantas tratadoras de agua podrían beneficiar a productores del estado, debido a que en cultivos cercanos no se cobra el uso y acceso del agua y son beneficiadas hectáreas de cultivos.

Al momento, el titular de la SIA declaró que se ha concluido la construcción de 230 jagüeyes de los cuales 67 de ellos integran geomembrana para evitar su filtración y la captación de agua sea eficiente.

«En las partes más alejadas estamos haciendo jagüeyes que es donde estamos captando el agua y de ese proyecto llevamos ahorita 230 jagüeyes terminados, de los cuales 67 de ellos llevan geomembrana para que no se filtren y se pueda utilizar», comentó.

Por otra parte, informó qué junto a las dependencias correspondientes se reforzarán las acciones de tratamiento de aguas, específicamente en las que beneficiarán al campo y sus cultivos, además de que se brindará de forma gratuita a los campesinos y productores en siembra de chícharo, hortalizas, cilantro y frijol.

Finalmente, recordar que la secretaría brindará un apoyo económico por mil 500 pesos a productores que se vieron afectados por las incidencias del clima y del cuál se tiene un presupuesto de cinco millones de pesos que serán entregados del 20 al 30 de octubre, mientras que la segunda etapa se entregará del 20 al 30 noviembre para concluir en las mismas fechas de diciembre de éste año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here