El planeta cuenta con diversos espacios que poseen recursos naturales que representan la diversidad existente albergando una gran variedad de ecosistemas: Bosques tropicales, húmedos, su boreales, pluviales subtropicales, desiertos subtropicales y muchos otros.

Estos espacios despiertan un amplio interés científico, biológico, ecológico y cultural, el contexto impulsa a la humanidad a promover la investigación, educación, intercambio de experiencia; a la vez que se mantienen estos espacios y se contribuye a las economías locales.

Desde el año de 1974, la UNESCO brinda apoyo a varios países para conservar estos espacios que son conocidos como “reservas de la biosfera “con el objetivo de promover la gestión equilibrada, justa y equitativa de estos espacios, es decir evitar la sobreexplotación de estos recursos.

Actualmente 124 países cuentan con espacios considerados como reservas de la biosfera, estos en conjunto suman 714 lugares que entran en esta categoría.

En México este tipo de patrimonios son administrados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas conforme a lo dispuesto por la SEMARNAT, en total son 42 los lugares de esta índole a nivel nacional lo cual representa un seis punto cuarentaicuatro porciento del país.

A causa de la importancia que tienen estos lugares para la conservación de los ecosistemas, desarrollo sostenible, ecología en investigación. Desde el año pasado la UNESCO proclamó que cada tres de noviembre se conmemore el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here