Para cumplir con los lineamientos de la Unesco ante la declaratoria del ex Convento Franciscano a Patrimonio Mundial y como integrante del Consejo interdisciplinario para la salvaguardia, protección y conservación del Conjunto conventual franciscano y catedralicio de nuestra señora de la Asunción (Consafran).

El Centro-INAH Tlaxcala en compañía de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) expusieron puntos focales detectados en supervisión previa por la SMA comandada por Luis Antonio Ramírez, de analizar acciones y propuestas se llegó a acuerdos y suma de voluntades en un prediagnóstico.

Se definió la creación de subcomisiones que atenderán la problemática observada en las inmediaciones del complejo catedralicio. Entre las acciones a determinar en materia de protección de áreas verdes del complejo, se propuso atender la Barranca de Xico y analizar la necesidad de podas de saneamiento, evitando el derribo de árboles con cancrosis (plagas dañinas) y/o putrefacción.

En la reunión estuvieron representados por los titulares de Resguardo de Bienes Culturales, Heberto Ríos, de Monumentos Históricos, Gelvin Xochitemo y de Jurídico, Patricia Báez, en la reunión con instancias estatales formalizando la primera sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Áreas Naturales, en la sede de la Sría. de Medio Ambiente estatal.

Se asentó la disposición de todas las instancias para actuar coordinadamente en áreas verdes internas y externas del Conjunto conventual, para puntualizar  siempre en la normatividad por parte del INAH y el secretario técnico del Consafran, José Antonio Aguilar, en cuanto a la protección y conservación del edificio emblemático y su zona de amortiguamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here