El 2022 fue un año abundante para las exposiciones que forman parte del INAH, pues se lograron grandes resultados en  actividad museal y aperturas de exposiciones e incluso de recintos aptos para los más diversos públicos.

Un episodio destacado fue en el mes de marzo, pues marcó la entrada en funciones del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, en Tlaxcala. Con 200 piezas en exhibición, este recinto transmite la importancia antigua de Xochitécatl como un enclave consagrado a la feminidad y la fertilidad; asimismo, innova al ser apto para públicos con discapacidad motriz, visual y auditiva, y contar con un guion curatorial elaborado desde la perspectiva de género.

Desde otras latitudes también fue patente el interés por conocer la milenaria historia de México. Ello en exposiciones que fueron organizadas por el INAH, o bien, en las que se participó mediante el préstamo temporal de piezas arqueológicas.

El 2022 estuvo caracterizado por la inauguración de importantes espacios que ya registran una importante actividad y aspiran a volverse referentes a nivel regional, nacional e incluso mundial. Entre ellos destaca el Museo Paleontológico de Santa Lucía ‘Quinametzin’, inaugurado el 21 de marzo.

Otra connotada pieza elaborada por los antiguos habitantes del sureste hace más de mil años protagoniza la exposición Códice Maya de México. El libro más antiguo de las Américas, que hasta el 15 de enero próximo puede verse en el Centro Getty de California, también en Estados Unidos; ello como parte de un préstamo temporal de este importante texto prehispánico, gracias al dialogo de la Secretaría de Cultura, por medio del INAH y de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here