De acuerdo con información de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México este 2023 los reyes magos gastaron un 69 por ciento más que el año anterior, ya que el gasto promedio de cada individuo se ubica entre los 880 y los dos mil 640 pesos.
Al tomar en cuenta que las parejas tlaxcaltecas tienen en promedio dos punto un hijos la tarea de entregarles un obsequio se convierte en un trabajo arduo para el trio de magos.
La tradición de los reyes magos llegó a México a mediados del siglo XX y se arraigo de forma muy rápida al territorio, pues cada año todos los niños de la nación ponen su zapato o carta en el árbol con la esperanza de recibir el obsequio anhelado.
Según lo marca la historia para recibir dicho regalo se debe tener una conducta ejemplar todo el año; los reyes magos realizan su aparición la noche del día cinco para que los niños puedan recibir el obsequio la mañana del seis de enero.
Esta costumbre nace como parte de la religión católica en el mundo y rinde un homenaje a los reyes magos que visitaron a Jesús durante su nacimiento.
Un objeto en donde se ve mayormente reflejada esta historia es en la rosca de reyes, pues dentro de su forma ovalada que representa el amor sin fin de Dios, las frutas las joyas de los reyes (amor, paz y felicidad), la figura del niño Jesús simbolizando su huida por el rey Herodes.
En México la tradición dicta que a quien le sale la figura del niño Dios es el responsable de llevar los tamales el dos de febrero día de la candelaria.