Por: Jair Torreblanca Patiño

Ha pasado un año y el deporte municipal mantiene una inercia, que en nada aporta al desarrollo deportivo. Cómo siempre está situación se debe en primera a tener improvisados en la materia para aportar en beneficio de la activación física y el deporte. Es cierto la falta de acción se escuda en carecer de un presupuesto para trabajar, pero esto al final no debe ser una limitante.

Es lamentable que en municipios importantes como el de la capital, el deporte será un cero a la izquierda. De entrada los cambios que se han tenido en la dirección del deporte en nada han abonado para tener proyectos que hagan al menos tener actividad en los espacios que se tienen. Al final el resultado es que la capital pierda el impacto deportivo que ganó en años pasados.

Basta recordar que se tenía un circuito permanente dominical en el bulevard tlaxcallan, se tuvo la primera liga de voleibol en la plaza de toros antes de que llegara el Tour Mundial, se mantenía trabajo de fomento de la activación física en las comunidades y porsupuesto la realización de eventos atléticos mensuales en la plaza de la Constitución, a la par de las ligas permanentes que se tenían en el Blas «Charro» Carvajal en futbolito, baquetbol, tochito y clases de sotbol y tiro con arco ¿hoy que se tiene?.

Lo último que se sabe es que al ser un municipio beneficiado con la arena del evento internacional mencionado líneas arriba, no se tuvo la capacidad de ponerla en funcionamiento por parte de Kinari Vicente quien fungía como titular del deporte y que las diferentes fricciones que tuvo con los deportistas la hicieron regresar al Instituto del Deporte ante su nula capacidad de trabajo para dotar de planes deportivos a Tlaxcala capital.

Hoy se habla de darle vida nuevamente al inmueble de la loma Xicohtencatl, pero fuera del organigrama que tiene el ayuntamiento con una dirección del deporte, sino a través del manejo que pueda hacer el propio representante de la colonia. Hasta el momento el plan se presentó ante el cabildo a fin de aue este espacio fuera dado en comodato a la colonia y así se pueda sacar de la inactividad que tiene desde ayer llegó la nueva administración municipal.

Y mientras se viven inercias cómo la antes mencionada, hay otras comunas que mantienen el trabajo, como sucede en Apizaco, donde al haberle dado la continuidad al titular del deporte con Alain Montiel, las actividades se han mantenido con los centros de desarrollo en patines, gimnasia, boxeo, se han abierto gimnasios de calistenia para darle opciones de activarse a la población. Además de la organización de eventos regionales y nacionales sur le han dado presencia.

El pendiente hasta el momento es no tener resultados destacados aún, porque recordemos que hace años la ciudad rielera era el mandamás de resultados a nivel nacional al tener a la mayoría de los medallistas surgidos de esta demarcación y esto demostraba que había trabajo, pero que se hacía con calidad. Voy falta está parte para seguir liderando las acciones deportivas con calidad. Falta rescatar competencias emblemáticas con los Juegos Apizaquenses que fueron los que detonaron la masividad deportiva.

En este trabajo de fomento, destacar lo que ha venido haciendo Calpulalpan tras la llegada en el área deportiva dei ex jugador profesional y ex presidente de Asociación Erick Martínez. Que se ha dado a la tarea de generar proyectos en pro de la promoción deportiva, no solo en el centro de la población, sino en sus colonias y comunidades con el programa deportes en 30 que es de llamar la atención por el interés de explotar las diferentes disciplinas.

Bajo este sistema se dota a los infantes y jóvenes de las bases deportivas de su predilección y así durante varios días de la semana se practican y comienzan un camino hacia la excelencia y en un futuro cercano serán la base desarrollo que se pretende sean los municipios, pero que no todos están en esta misma dinámica y solo se conforman con los programas gubernamentales que lleguen y eso no abona en el fomento al ser actividades aisladas, que para su eficacia necesita ser permanente.

Otro municipio que valla le pena mencionar por el trabajo que realiza es Huamantla, aue no solo ha buscado rescatar las ligas de futbolito, básquetbol, soccer, sino ha buscado realizar eventos que marquen historia o sean novedosos. Así vinos el año pasado el torneo 48 horas de básquet, donde día y noche se tuvieron partidos y estuvieron como invitados los niños triquis. Algo que. Is demuestra que cuando se quiere trabajar en pro del deporte se hace.

Huamantla tiene aún un pendiente, con respecto al trabajo del voleibol de playa, porque recordar que fue ahí donde de forma improvisada se montaron dos canchas, se tuvo una liga y de ahi suegieron los primeros representantes estatales y nacionales. Hoy este espacio no ha podido reacondicionarse y solo creemos que con la realización del mundial de voli de playa en octubre tendrán arena digna en estás canchas que están en la unidad deportiva y ojalá sirva para darles vida y rescatar proyectos pasados.

Sin duda este año será clave para ver un trabajo municipal en el tema deportivo, con interés y de verdad siendo los formados de la nueva generación de deportistas, porque es aquí donde nace la masividad. Porque muchos creen que apoyar el deporte es dar pesitos para premiación, comprar uniformes y tener ligas. No, el verdadero trabajo consiste en ser formativos y generar valores deportivos que trasciendan. Pocos lo entienden de esta forma y ojalá que en este 2023 se vea verdadero trabajo de fomento que busque tener espacios deportivos llenos y no solo interés de generar nuevos por el simple hecho de aparentar inversión. Hoy lo nuevos tiempos exigen verdadero trabajo y no solo de apariencia. ¿O no?

Comentarios para esta columna que así inicia el año al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here