El año pasado la obra Alan Alexander Milne, Winnie Pooh se convirtió en parte del dominio público en Estados Unidos esto se debe a que las leyes de dicho país establecen que una vez transcurridos 85 años de su publicación se tiene libre acceso para su distribución, copia o transformación.
Sin embargo esta situación no se extiende al territorio nacional donde la ley es más restrictiva al respecto, teniendo como conducto la Ley Federal de Derechos de Autor en la que se menciona que la reserva de los derechos de autor tienen un periodo de 100 años posteriores a la muerte del autor. Lo cual significa que los derechos de Winnie Pooh formaran parte del domino público mexicano hasta el 2056.
Un ejemplo de la liberación de este personaje es Winnie the Pooh Blood and Honey cuyo estreno se espera en febrero de este año y cuya representación es catalogada como polémica al alejarse de la imagen característica “disney” del personaje al mostrarse un oso violento y sangriento, por lo que muchos países prohibieron la exhibición del filme.
Como pasa con otros personajes ante su liberación se teme que entre en decadencia, pero algunos expertos sugieren que puede ocurrir lo contrario ya que se abarcara ambas vertientes del público lo infantil y lo adulto.
Mientras el futuro del personaje permanece incierto los fans se unen cada 18 de enero para celebrar su historia y rendirle un homenaje con el Día de Winnie The Pooh.