El cuidado de los recursos naturales dentro del estado de Tlaxcala es una prioridad una prueba de esto es la existencia de múltiples áreas naturales protegidas dentro de la entidad.
Sin embargo el cuidado de los recursos ambientales involucra otros aspectos como tener acuerdos con las zonas industriales para reducir la demanda que ejerce la materia prima sobre los recursos naturales.
Una de las metas que se plantea a nivel estatal es tener una mayor cantidad de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, para ello se implementan programas que brindan asesoría técnica y generación de proyectos productivos que fortalecen la relación de los pobladores con las zonas que habitan.
A pesar de que las poblaciones cercanas a estas zonas se concentran en el cuidado de la naturaleza hay que tener en cuenta que esto es tarea de toda la sociedad y se puede sembrar de manera temprana en todos los individuos por medio de la educación ambiental.
La educación ambiental consiste en el conocimiento, aprendizaje, modelaje de conductas y acciones que fortalezcan el entorno ambiental. Por medio de esta herramienta es posible entender que el medio ambiente no es una fuente inagotable de recursos.
Lo anterior permite prevenir amenazas como el cambio climático, inundaciones, incendios forestales y desaparición de especies.
Con el fin de crear conciencia en las personas sobre la importancia de preservar el medio ambiente y incentivarlas a participar en actividades para lograr este objetivo cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental.