Se estima que durante este 2023 el 78 por ciento de la población nacional se declara parte de la religión católica, mientras que en la entidad tlaxcalteca las ultimas cifras arrojadas en 2020 aseguraban que un 85% de los tlaxcaltecas profesaban la religión.

La cifra da como resultado que hoy gran parte de los tlaxcaltecas comiencen la “preparación” para vivir la pasión, muerte y resurrección de cristo. Este hecho comienza con la marca que se pone los miércoles de ceniza.

El acto de la imposición de la ceniza a los fieles y creyentes católicos es realizado por un sacerdote o diácono en la misa al término de la homilía. Este hecho se encuentra justificado en el libro de génesis donde se explica que la ceniza es considerada un símbolo de humildad que representa el inicio y fin del ser humano.

El ritual que se conoce hoy en día (aplicación de ceniza) surge durante los primeros siglos del cristianismo, en el siglo IV, se determinó la duración de la cuaresma en 40 días comenzando antes de la Pascua.

Durante el siglo VI y VII se estableció el ayuno como práctica cuaresmal, pues desde los orígenes de la liturgia cristiana nunca se ayunó en domingo por ser el día del Señor, por lo que la celebración se trasladó al miércoles previo al primer sábado del mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here