A pesar de que se sabe que el síndrome de Edwards se presenta en uno de cada seis mil a ocho mil nacimientos, en México no existen reportes de su prevalencia, pues la mayoría de los casos fallece antes de primer año vida ya que su supervivencia es menor al primer mes.
Una vez que se supera el primer año de edad existe una probabilidad del 60 por ciento de de que el individuo viva otros cinco años mediante diversas intervenciones medicas que mejoraran su calidad de vida.
Normalmente las células del cuerpo humano contienen 46 cromosomas, pero en las trisomías cada célula tendrá 47, pues hay tres copias de un cromosoma. En el síndrome Edwards hay tres copias del cromosoma dieciocho, es debido a este cromosoma extra que se expresan retrasos serios del desarrollo motor, cognitivo, malformaciones congénitas cardiovasculares, mandíbula pequeña y pie en mecedora.
Cada dieciocho de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Edwards o Trisomía 18 para visibilizar la patología que por su incidencia es considerada una enfermedad rara y en la mayoría de los casos mortal requiere de una investigación más profunda para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.