El Congreso Agrario Permanente (CAP) del estado de Tlaxcala, señaló de preocupante la falta de sensibilización del gobierno y autoridades estatales por garantizar la producción agrícola en el estado de Tlaxcala.

En este contexto propusieron a las autoridades prestar mayor atención y aplicar apoyos al campo tlaxcalteca, es decir, generar propuestas y ahorros en los presupuestos gubernamentales para la atención al campo, proponer leyes y acciones sin ambigüedades que ayuden a los productores de todo el estado y brindar mayores oportunidades con la entrega de programas.

Al respecto, el CAP informó que tras el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, se generará la expectativa de qué la demanda del petróleo se incrementará hasta en un 20 por ciento, de acuerdo al banco interamericano de desarrollo y el Banco Mundial, lo que con llevará a realizar ajustes y mayor participación presupuestal para los municipios. Pues tan sólo el Inegi registró que más del 50 por ciento de los municipios que conforman el estado de Tlaxcala aportan al sector primario, por ello la importancia de establecer acciones que beneficien a estos sectores.

Asimismo, solicitaron fortalecer la propuesta realizada por el CAP de integrar el seguro al campo en un esquema de participación del 40 por ciento recurso federal, 40 por ciento estatal y 20 por ciento aportación del productor en el que sea considerada su mano de obra.

Finalmente, reiteraron que el campo se ha visto afectado con mayor frecuencia debido al cambio climático, la sequía, inundaciones y heladas, lo que provoca pérdidas económicas y disminución considerable en la producción del campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here