La presencia del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías en Tlaxcala (Fonart) a través de los diferentes proyectos que tiene la Secretaría de Cultura y en colaboración con Casa de Artesanías (CAT) permite crear concursos para reconocer las aportaciones de los artesanos, el más reciente estuvo dirigido a las fibras vegetales.

Fue a través de una convocatoria dirigida para aquellos artesanos de Tlaxcala mayores de 18 años que se dedican a la elaboración de obras con técnica, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas y diseños los que se inscribieron al concurso de fibras vegetales.

Cabe resaltar que fue el pasado 13 de abril cuando en la explanada de la Casa de Artesanías se llevó a cabo el concurso para conocer a los diseños más innovadores y a los tres ganadores, el primer lugar recibió nueve mil pesos como estímulo económico a su trabajo.

Las categorías de participación fueron dos, una primera enfocada a fibras duras como: carrizo y varas, una segunda de fibras semiduras como: el ixtle, palma de sotal, aguja de pino y tule.

Para el concurso se estipularon objetivos los cuales se centraron en reconocer a las personas artesanas de Tlaxcala que con el torcido, trenzado y tejido ya conocido de los materiales vegetales de cada localidad crean artículos de uso cotidiano con diferentes patrones y texturas, además de incentivar el esfuerzo y dedicación para seguir preservando las técnicas e innovaciones en el quehacer artesanal y uso de las fibras vegetales.

Asimismo en el concurso participaron especialistas en arte popular, del patrimonio inmaterial y material mexicano, artistas de reconocido prestigio y trayectoria para evaluar las propuestas por los convocantes quienes dictaminaron las piezas participantes calificando la calidad, su técnica, el valor cultural y nivel estético de las obras.

Además las piezas participantes cumplieron con ciertas características, una de ella fue la técnica y los materiales tradicionales usados, una segunda destinada a las piezas de nuevo diseño donde se evaluó si conservan elementos técnicos de grupos etnolingüísticos y una tercera enfocada a obras que rescatan piezas antiguas brindando información sobre el origen de los materiales sus, procesos del trabajo y diseño original.

Cabe resaltar que en la convocatoria participaron las y los artesanos de Tlaxcala quienes presentaron piezas realizadas exclusivamente para el concurso con no más de un año de elaboración, fueron piezas inéditas, es decir que no participaron con anterioridad en otro concurso.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here