A pesar de que el ajolote es una especie endémica de Tlaxcala, hasta 2021 diversos estudios aseguraban que en la entidad se habían perdido un 80 por ciento de los ejemplares a causa de factores como la contaminación y su venta para uso medicinal.
Cuando se habla de los trabajos para su recuperación, municipios como Tequexquitla, Altzayanca y Calculalpan juegan un papel importante para la recuperación del ajolote.
En gran parte el problema respecto a la población de ajolotes en el estado comenzó con la introducción de especies como la tilapia y la carpa de barrigona, pues son depredadores naturales del ajolote.
Su uso dentro del campo de la medicina también contribuyó fuertemente a llevar al ajolote mexicano a los límites de la extinción ya que se aprovechó su uso tradicional para la elaboración de jarabe, pomada o infusiones con objetivo de eliminar padecimientos respiratorios.
Las acciones que dañan al ajolote en territorio nacional continúan siendo una practica vigente a pesar de que existen marcos legales que protegen a la especie como la NOM-059-2010 de SEMARNAT que le confiere medidas de cuidado especial debido a su estatus de especie bajo amenaza.
Debido a su popularidad no es de extrañar que empresas como Google le brinden un homenaje con el doodle de hoy 20 de mayo.