Jair Torreblanca Patiño
Cantidad ¿y la calidad?
A unos días de que culminen los Juegos Nacionales Conade, la entidad se mantendrá en el fondo de la tabla general, sin cambio en la historia del deporte y pese a la promesas de cambio, este no llegó. Solo cuatro preseas doradas al momento, son la máxima cosecha del 2023, esta vez los pronósticos triunfalistas solo se quedaron en el papel, la realidad dijo otra cosa.
Es cierto, se incrementó en número de preseas obtenidas, pero esto no es suficiente cuando los resultados que mandan en un medallero son los metales dorados, de los cuales solo se obtuvieron en levantamiento de pesas, gimnasia, judo y este viernes en atletismo. Al momento el deporte al que se le apostó todo, simplemente ha quedado de deber. Al momento el atletismo ha logrado un oro, tres platas y un bronce, donde la protagonista ha sido, Kenya Cuautle y Leslhy Rodríguez con doble presea..
Esta vez Erick Salvador Pérez de quién se esperaba refrendara el campeonato del año pasado en los 10 mil metros, el esfuerzo solo alcanzo para ser sib campeón y en los 5 mil quedó fuera de los tres primeros lugares. Es cierto se dirá que las condiciones de Villahermosa fueron determinantes, pero al final de cuentas dentro de la planeación se prevé para evitar alguna sorpresa como sucedió en esta ocasión y así no lograr los objetivos.
Por lo pronto mucho quedará por analizar y saber que en tanto los deportistas locales no sean respaldados con un verdadero equipo multidisciplinario con el que ya se trabaja de forma necesaria en las demás entidades se seguirá improvisando, al hacer creer que se tiene por la simple y sencilla razón de ser atendidos hasta la competencia con algun fisio que no tiene el seguimiento de cada atelta como la realidad lo pediría.
Hoy todo se hace creer que el boom del deporte tlaxcalteca llegará con el centro de desarrollo de talentos o como se llame, aquel que estará en Apizaco, pero no será así, en tanto no haya un plan que genere la masividad y que de ahí, se puedan detectar los talentos que lleguen a formarse con un especialista en la materia. ¿se quiere comenzar al revés solo por impacto social?
La historia nos da la razón, hace muchos años cuando Tiaxcala logró tener participación variada en diversas disciplinas y tuvo su mayor avance fue por el crecimiento en deportes y el número de practicantes, lo que provocó que se tuviera materia prima de dónde trabajar y desarrollarlo en el tema competitivo, el error fue que no se renovó esa base, varias disciplinas fueron familiares solamente y que contribuyó a qué poco a poco ese logro mermara.
Por eso es urgente hacer una renovación de la base, porque se ha generado poco talento y eso provocará que en corto tiempo las glorias no tengan a quien dejarle la estafeta. Sabemos que es un proceso lento, pero que se tuvo que trabajar de forma inmediata al tomar las riendas Maria Elena Atonal, pero como nunca tuvo margen de acción y decisión pues al final dejó el mando a Madaí que tiene la visión, pero sin acción, el resultado es tener actualmente un deporte a la baja y sin cambio alguno, porque los que toman las decisiones, si, aquellos que gozan de buenos salarios no hacen su labor. ¿con que se justificarán?
Leo la vuelve a hacer
El atleta Paralímpico Leonardo de Jesús Pérez Juárez cerró participación en el Campeonato Mundial de Para Atletismo de París con medalla de bronce. Fue en la prueba de los 100 metros, aquella que le diera metal en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Con este resultado el atleta de Tlatlahuiquitepec, Xaltocan refrenda sus resultados en justas oficiales.
El camino hacia París 2024 no será fácil, debido a la llegada de corredores jóvenes que vienen con alta calidad y con alto nivel competitivo al grado de ver un debut con récord, como fue el c…