Este viernes, tras su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, entró en vigor el nuevo Reglamento Interno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), que permitirá un mejor cumplimiento de sus funciones y organización de sus áreas, después que funcionó durante siete años con el mismo ordenamiento.

Al respecto, la Magistrada Presidenta del TET, Claudia Salvador Ángel, informó que tras la actualización de distintas Leyes estatales como la de Archivos, Transparencia y la Ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, las cuales imponen acciones específicas en las entidades públicas, e incluso la propia Ley Orgánica del Tribunal, solicitó a la Unidad Jurídica, la Secretaría de Acuerdos, Ponencias y demás áreas del Tribunal, hacer sus aportaciones para hacer una propuesta, misma que se trabajó en los últimos meses y fue aprobada por quienes integran el Pleno.

El nuevo Reglamento Interno tiene un orden que permite ubicar cada parte del mismo, pues separa la integración y el apartado de los servidores públicos del Tribunal, de las cuestiones procedimentales.

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se modificó el orden de las áreas del Tribunal, reubicando e identificando las comisiones y la contraloría interna, para quedar integradas en un titular independiente, pues sus atribuciones de decisión y revisión, obligan a diferenciarlas de las áreas dependientes de la presidencia.

En este sentido, en lo que corresponde a la Contraloría Interna, se agregaron criterios para la designación de la persona titular por parte del Pleno, así como las áreas que complementan su función de vigilancia, revisión y sustanciación de procedimientos de responsabilidad de servidores públicos.

La Unidad de Transparencia. se separó de la Dirección de Capacitación y se le dieron atribuciones en función de la norma especial en la materia para su mejor desempeño; se consideró la creación de la Unidad de Género, para promover un ambiente laboral libre de violencia y discriminación, así como fomentar la inclusión de la perspectiva de género en la impartición de justicia en el Tribunal.

Otro apartado que fue modificado, es el relativo al desarrollo de las sesiones del Pleno, que permitirá, a partir de esta fecha, dar mayor orden a los actos preparativos, de desahogo y acciones posteriores, con la finalidad de generar eficiencia y certeza durante el desahogo de las sesiones plenarias, en las que intervienen la Secretaría de Acuerdos y ponencias.

También se implementó la definición de atribuciones y puestos de trabajo, a efecto de clarificar las responsabilidades de cargos creados por la dinámica interna del Tribunal que no estaban identificados en el reglamento anterior, por lo que fueron consideradas las coordinaciones de ponencia; secretarias y auxiliares de presidencia; auxiliares de estudio y cuenta; secretaría de engroses, auxiliares de oficialía de partes adscritos a la Secretaría de Acuerdos; contraloría interna, unidad investigadora y de seguimiento patrimonial, unidad sustanciadora y resolutora, y de auditoría, control y evaluación de la Contraloría Interna; auxiliares de recursos financieros, materiales y humanos de la Dirección Administrativa; y auxiliar de capacitación de la Dirección de Capacitación y Enlace Institucional.

En esta actualización, se revisaron las atribuciones de cada una de las áreas del Tribunal, agregando, suprimiendo, o en su caso, modificando aquellas que por razones de orden legal (mandato de leyes especiales), de práctica institucional y desarrollo de las actividades de cada área, eran necesarias.

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