Por: Víctor Gálvez

¿Sientes que el dinero no te alcanza? seguro hay algunas ocasiones que te cuesta llegar a fin de mes y no sabes qué hacer. Y es que actualmente hay tantos gastos del día a día que ya hemos interiorizado y que sin darnos cuenta nos hacen gastar de más. La situación actual del país y del mundo puede hacer más difícil que las familias consigan ahorrar mes a mes, pero también es verdad que hay muchos gastos diarios que podemos reducir. Y la verdad es que no importa cuánto dinero tengas, si tienes malos hábitos y gestionas tu capital de mala manera tu cuenta se vaciará todavía mucho más rápido.

Aquí te dejo algunas cosas que hacen que pierdas tu dinero:

1.- No comparar precios. Es muy importante que cuando consumas algún producto que compras usualmente (por ejemplo tu despensa), compares precios en diferentes tiendas. Esto te ayudará a ahorrar dinero significativamente. Ejecuta esta importante tarea y verás que los resultados te resultarán benéficos directamente a tu bolsillo.

2.- Pagar intereses por comprar con la tarjeta de crédito. La tarjeta de crédito es una herramienta muy buena si la utilizas a tu favor. Una de los máximos beneficios es aprovechar los meses SIN INTERESES. Si compras algún producto y terminas pagando solo los mínimos de la tarjeta; los productos que compraste te constarán el doble o el triple… Ten mucho cuidado con este tema.

3.- Pagar comisiones en cajeros. Los cajeros cobran entre $27 y $45 un retiro de tarjetas que no sean las propias del cajero automático, por lo que es mejor planear los gastos de la semana e ir solo una vez a retirar efectivo y evitar quedarte sin éste y acudir muchas veces al cajero o lo peor, utilizar algún cajero que no sea el de tu tarjeta de débito que te hará gastar mucho dinero.

4.- Pagar por cosas que no utilizas. Piensa muy bien antes de comprar algo. Piensa varias veces y esto te funciona y si va a “desquitar” lo que pagaste por ello. Si hay forma de sustituirlo, te ahorraras una gran cantidad de dinero.

5.- No planear a tiempo. No solo en la actividad financiera sino en cualquier ámbito de la vida, la planeación es muy importante; ya que nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos, mejora nuestra productividad y rendimiento, reduce y/o elimina nuestro estrés, además de que equilibra nuestra vida.

6.- Comprar todo nuevo. En muchas ocasiones cuando necesitamos algo, inmediatamente pensamos en comprarlo nuevo. Puede ser que eso que necesitamos solo lo usemos por poco tiempo. Para esto vale la pena comprar este producto ya de uso y sacarle solo el jugo que necesitas. Con esto te podrías estar ahorrando mucho dinero.

7.- Dejar que caduque la comida. Uno de los peores errores que podemos cometer dentro de nuestras finanzas personales. El sacar el máximo provecho de los recursos con los que disponemos, nos harán financieramente más fuertes.

8.- No dar mantenimiento a tu casa. La importancia del mantenimiento en las instalaciones de edificios y viviendas. La realización periódica del mantenimiento de nuestras instalaciones nos asegura su correcto funcionamiento, el aumento de su vida útil y la mejora del rendimiento de las instalaciones, y, por tanto, su rentabilidad.

9.- No invertir tu dinero. ¿Para qué me sirve invertir? Una buena inversión hace crecer tu dinero y te ayuda a tener un patrimonio para el futuro, destina parte de tus ahorros en instrumentos financieros. Invertir es poner a trabajar tu dinero de preferencia en una institución bancaria, para obtener ganancias a futuro.

10.- No informarte. La información financiera es esencial en finanzas personales ya que nos ayuda a tomar decisiones financieras informadas y a alcanzar nuestros objetivos a largo plazo. Al tener una comprensión clara, podemos ahorrar dinero, invertir de manera más efectiva y planificar para el futuro de manera más efectiva.

Espero que esta charla les ayude a minimizar estas acciones que hacen que pierdas tu dinero. La siguiente semana hablaré acerca de “Estoy en buró de crédito ¿es bueno o malo?”

Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

vgalvezher@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here