Instituciones como el INEGI y Aldeas Infantiles de México aseguran que dentro del territorio nacional existen casi 30 mil niñas, niños y adolescentes en espera de ser adoptados por una familia; desafortunadamente la mayoría de ellos no pueden acceder a este derecho fundamental, pues desde enero de 2014 a diciembre de 2022, el DIF solo concreto 127 adopciones.
Dentro del territorio nacional el marco establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes contempla el hecho de que todos tienen derecho a una familia contemplando a los diversos tipos de origen, extensa, ampliada, de acogida y acogimiento preadoptivo. A pesar de esto múltiples factores impiden el desarrollo de los menores dentro de este tipo de ambientes que son fundamentales para su crecimiento.
Los trámites de adopción en México y el resto del mundo son insuficientes, pues en este plano el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia estima que más de 150 millones de menores de edad necesitan un hogar.
Tomando en cuenta este panorama en algunos países la adopción se vuelve un tema aún más controvertido a causa de la burocracia y trámites burocráticos interminables que enfrentan las personas que buscan brindarle un hogar a alguno de estos infantes.
Con el objetivo de sensibilizar a la población a nivel mundial sobre la importancia de este acto legal que permite a infantes y jóvenes acceder a un hogar que les proporcione protección y cariño cuando no existe una familia biológica capaz de hacerlo cada nueve de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Adopción.