La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva aplica la política de cero tolerancia frente a conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual contra las mujeres.

También se informó sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres, pues acotaron que es imprescindible reconocer la existencia de brechas de desigualdad en los ámbitos laboral, social, familiar y económico.

Explicó que las desigualdades de género favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos; la sociedad suele establecer un trato diferenciado con base en los roles y estereotipos de género, y esa diferenciación puede afectar de manera sistemática a las mujeres en todos los ámbitos de vida.

Por lo anterior, se requiere impulsar las estrategias necesarias para empoderar a las mujeres en la toma de decisiones y acciones que promuevan, no sólo su desarrollo profesional, sino el acceso a los servicios de manera equitativa e igualitaria, a partir de sus necesidades y características específicas para proteger su salud mental, emocional, sexual y reproductiva.

Añadió que los centros laborales deben, sobre todo, prevenir, atender y sancionar los casos de hostigamiento sexual y acoso sexual de manera firme y clara, garantizando así los derechos humanos con enfoques de género, inclusión, interseccionalidad y pertinencia cultural.

Puntualizó que es imperativo proteger y difundir los derechos de las mujeres trabajadoras; construir una cultura institucional para la igualdad y políticas públicas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; valorar la función social de las mujeres como trabajadoras con derecho al desarrollo profesional y garantizarles una vida laboral libre de violencia sexual.

Destacó que la Secretaría de Salud está comprometida con una política pública para prevenir el acoso sexual y el hostigamiento sexual en el sistema de salud, con base en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here