“Planeación de tus finanzas para el 2024”

Por: Víctor Gálvez

vgalvezher@gmail.com

 

La planeación financiera es la piedra angular que sostiene el éxito de tus metas y sueños. No se trata solo de contar el dinero que entra y sale de tu cuenta, sino de diseñar un mapa que te guíe hacia un futuro económico estable. Si deseas iniciar el 2024 con el pie derecho y acercarte más a tus sueños, es muy importante tener una planeación adecuada de tus finanzas personales para este 2024.

Para dicha planeación y bajo mi particular punto de vista; hay elementos muy importantes que debes tomar en cuenta de manera primordial:

1.- Evalúa tus finanzas actuales. Aprovecha este fin de año y los días libres que puedas llegar a tener, para evaluar tus finanzas personales actuales. Revisa qué puedes mejorar y que definitivamente debes eliminar. También revisa si es necesario agregar algún elemento más a tu plan de finanzas personales para 2024.

2.- Define tus objetivos y metas. Cada inicio de año hay planes y proyectos. Define desde un principio tus objetivos y metas financieras para este año nuevo. No puede haber un plan de finanzas personales si no tienes un objetivo. Por ejemplo, define un objetivo de ahorro durante los siguientes 12 meses y trata de cumplirlo al pie de la letra.

3.- Haz tu agenda de gastos anuales. Pon en la agenda los gastos de mayor concurrencia. Por ejemplo, es importante que pongas los gastos de regreso a clases, de vacaciones, de renovación de seguros, de pago de impuestos, etc. El objetivo de esto es tener una visión amplia de los meses “complicados” financieramente hablando.

4.- Haz un calendario de ahorros. Es muy importante que calendarices tus mejores meses en cuanto a ingresos se refiere para poder tener más ahorros. Por ejemplo, define las fechas como aguinaldo, utilidades, fondo de ahorro, etc. Una vez que estén definidas, realiza un match entre los meses de gastos fuertes e ingresos para poder tener un margen de ahorro.

5.- Realiza y define tus estrategias de inversión. Define en qué vas a invertir a lo largo del año. Por ejemplo, en algún negocio, o en algún fondo de inversión o en alguna plataforma que te otorgue muy buenos rendimientos, etc. Analiza el comportamiento del mercado.

6.- Calendariza la renovación o adquisición de tus seguros. Un punto muy importante. Es primordial que tengas bien presente las fechas de las renovaciones o bien, las adquisiciones de tus seguros, para que este gasto “No te agarre con los dedos en la puerta”

7.- Pon orden a tus asuntos fiscales. Si tienes asuntos fiscales pendientes por resolver, es momento de hacerlo. Esto aparentemente son temas muy sencillos, pero si dejas pasar el tiempo pueden convertirse en un verdadero dolor de muelas.

8.- Define estrategias para tener más ingresos. Recuerda que en charlas anteriores he comentado que es muy importante tener más de un ingreso, aún cuando las otras fuentes te proporcionen ingresos pequeños; al final no dejan de ser ingresos.

Tomar el control de tus finanzas para el próximo año te permitirá asegurar un rumbo financiero más sólido. Es por eso que siguiendo los pasos anteriormente mencionados, te podrá ayudar a resolver temas financieros.

La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “Evita la cuesta de enero”

Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here