Durante 2023, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) brindó atenciones en unidades de primer nivel y en hospitales psiquiátricos, de forma gratuita para quienes no cuentan con seguridad social, informó su titular, Juan Manuel Quijada Gaytán, en reunión de trabajo.

Señaló que, en el primer nivel, a través de los 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), la principal causa de atención fue la depresión, seguida de consultas para asesoría y vigilancia por abuso en el consumo de alcohol y drogas.

Los Cecosama brindan prevención, detección oportuna, orientación, tratamiento, pláticas y talleres, canalización y/o derivación a otros centros de atención, actividades en la comunidad, así como atención a familiares con el objetivo de hacer a cada integrante de la familia partícipe en el proceso de recuperación de las personas usuarias de sustancias psicoactivas y/o alcohol.

La mayoría de los casos atendidos en los hospitales psiquiátricos no requiere internamiento hospitalario y se puede resolver de forma ambulatoria, con atención e intervención psiquiátrica y médica.

Estos centros especializados también cuentan con servicio de urgencias, donde se evalúa a la persona usuaria que presenta síntomas psiquiátricos graves, de nuevo inicio o por conductas de riesgo para la vida, la integridad propia o de terceras personas.

“Este año seguiremos dignificando y ampliando los servicios de atención, de primer nivel principalmente. Además, aún tenemos el reto de derribar el estigma que existe en torno a la salud mental que evita que la gente se acerque a los servicios. La brecha de atención aún es grande, y debemos seguir trabajando en ello”.

Conasama invita a la población a acercarse a los servicios de salud mental y adicciones, los cuales se pueden consultar en la siguiente liga https://bitly.ws/39anJ o a través de la Línea de la Vida, 800 911 2000.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here