Siete estados de la región centro del país, pactaron articular acciones en materia de seguridad, durante la Primera Reunión Regional de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública (Cnsssp), celebrada en Tlaxcala.
Fortalecer la capacitación de elementos policiales con perspectiva de género, la implementación de grupos de radiocomunicación y de un sistema lector de placas, además del intercambio de información para la seguridad en carreteras y buenas prácticas en la actuación policial, fueron algunos de los acuerdos entre autoridades federales con representantes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Guerrero.
Lo anterior, con el propósito de avanzar y cumplir con mayor eficiencia la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, cuyos ejes permanentes son la coordinación y cooperación de las capacidades de los tres órdenes de gobierno.
En representación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, el subsecretario de Seguridad Pública, dijo que la visión sobre la que se trabaja en México, una parte atiende las causas de violencia y la delincuencia, mientras que otra es prevenir, investigar y perseguir los delitos.
En ese sentido, destacó que el esfuerzo coordinado de quienes integran el sistema de seguridad y justicia en el país, coinciden en la necesidad de fortalecer la seguridad en todas las regiones, ampliar la presencia de la autoridad, prevenir delitos mediante acciones que suman el trabajo de otras dependencias y entidades del gobierno, así como en responder a problemáticas específicas de seguridad.
A manera detallada, señaló que en la región centro del país se presentan nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo, lo que obliga a defender la seguridad pública, y con ello, las condiciones de confianza, certeza jurídica y libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía, funciones que corresponden a las personas responsables de hacer cumplir la ley.
“Avanzamos con base en una estrategia de seguridad, donde se respetan los derechos humanos, se aplica la ley y atienden las causas del delito. La Conferencia Nacional de secretarias y secretarios de Seguridad Pública, ha hecho del diálogo la vía para la colaboración y coordinación para tener mejores condiciones de seguridad”, manifestó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala (SSC) comentó que la conjunción de esfuerzos e ideas en este tipo de reuniones, son de suma importancia para mantener la paz y soberanía en la región.
Agregó que este tipo de reuniones permiten alcanzar acuerdos para dar una firme y cabal batalla a la criminalidad en aras de la paz y bienestar de la región, por lo que -dijo- esto conlleva a generar acciones que permitan disminuir la incidencia delictiva y alcanzar los resultados que nuestros ciudadanos exigen y recuperar la confianza de la sociedad.
“Hoy más que nunca requerimos unión y sentido común en nuestros esfuerzos a nivel regional, pero sobre todo también a nivel nacional. Juntos alcanzaremos mecanismos de cooperación entre nuestras entidades y, con ello, generar las políticas en seguridad que permitan eficientar el actuar de nuestras instituciones policiales”, finalizó.