Frida Hernández Martínez, quien a sus 11 años de edad fue elegida como una de los 20 ganadores del concurso “Macondo sí tiene quien le escriba”.
“Macondo sí tiene quien le escriba” es un concurso de relatos para niñas y niños de 10 a 13 años, organizado por CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y la Fundación Gabo institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, en el que destacó la participación de Frida Hernández Martínez, quien a sus 11 años de edad fue elegida como una de las 20 ganadoras de entre más de dos mil trabajos que pasaron distintas etapas de juzgamiento.
Destacar que en este concurso participaron trabajos de países como México, El Salvador, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, España y República Dominicana.
El pasado 14 y 15 de marzo, el jurado de la fase final de juzgamiento, compuesto por personalidades expertas del sector literario y periodístico: Yolanda Reyes (Colombia), Fernando Vicario (España) y Juan Villoro (México), dedicó su experiencia y criterio para elegir las 20 piezas ganadoras que destacaron en la convocatoria.
Del total de postulaciones recibidas, se realizó una preselección que dejó 55 trabajos en competencia para la fase final. Este proceso previo estuvo bajo la atenta mirada de un prejurado internacional integrado por representantes de la literatura iberoamericana.
Dentro de los 20 ganadores seleccionados, se encuentran cinco talentosos niños y niñas de México, cuatro de Argentina, tres de España, tres de Colombia, dos de Venezuela y uno de cada uno de los siguientes países: Ecuador, El Salvador y República Dominicana.
Por ello, Frida Hernández, compartió su emoción al ser una de las 20 ganadoras por su obra escrita e inspirada en la primera mujer mexicana en ir al espacio “Katya Celeste Echazarreta”.
Destacar que los ganadores vivirán una experiencia inolvidable en el Caribe colombiano, donde explorarán los lugares más significativos de Gabriel García Márquez en su vida y obra a través de una visita a Cartagena de Indias, Barranquilla, Aracataca y Santa Marta. Finalmente, los relatos serán recopilados en un libro antológico que será difundido a través de los canales digitales de la Fundación Gabo y CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.