Xicohténcatl Axayacatzin, nacido en Tizatlán alrededor de 1484, era hijo de Xicohténcatl Huehuetl (el viejo), uno de los gobernantes de los cuatro Señoríos de Tlaxcala. Su segundo nombre, Axayacatzin (el joven), el cual lo distinguía de su padre.
A pesar de recibir órdenes de liderar el ejército de Cortés hacia Tenochtitlán, Xicohténcatl se opuso fervientemente a la adopción de la religión cristiana y preparó un plan de rebelión, convirtiéndose en un símbolo destacado de la resistencia indígena ante la conquista española.
Existe una leyenda del Tesoro de Xicohténcatl, el cual menciona que persiste en las tierras de Tlaxcala, donde se dice que el valiente líder prehispánico escondió una fortuna antes de una crucial batalla.
La búsqueda de este tesoro desafía a los intrépidos con pruebas de ingenio, valentía y lealtad, se dice que inclusive existen mapas codificados, trampas mortales y guardianes sobrenaturales que protegen celosamente su tesoro.
Aquel que caiga en los peligros de la codicia puede terminar en un destino trágico, este tesoro desafía a descubrir su ubicación y enfrentar su destino incierto.