La Unidad de Quemados de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es referente en el tratamiento de pacientes críticos y complicados que requieren injerto de piel y técnicas de reconstrucción avanzadas, a consecuencia de quemaduras o lesiones que provocan la pérdida de tejido de la epidermis.

En el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, que se conmemora hoy 27 de abril, el doctor Daniel Ponce Franco, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, señaló que esta UMAE ofrece diversas opciones de tratamiento donde sobresalen las camas Clinitron, que absorben los exudados que producen las quemaduras y favorecen que la herida seque.

Además, ayuda en zonas de presión como la espalda o en lesiones circulares, y mantiene la temperatura homogénea, lo que ayuda a la recuperación del paciente con quemaduras extensas.

Agregó que también se emplea injerto de piel cultivada o cadavérica cuando las lesiones son demasiado extensas; así como matrices de origen vegetal que permiten mejorar las condiciones de las heridas después de injertarlas; también se cuenta con tecnología avanzada de reconstrucción a través del microscopio quirúrgico para transferir tejido sano a las áreas quemadas especialmente en cara, manos y genitales.

El doctor Ponce Franco explicó que además de la tecnología se cuenta con un equipo conformado por cirujanos plásticos, enfermeras, intensivistas, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, personal de rehabilitación y de nutrición, todos especializados en la atención del quemado, además de residentes en cirugía plástica y urgenciólogos. Contar con personal capacitado en el manejo del paciente quemado reduce tiempos y costos, resaltó.

El especialista en cirugía plástica y reconstructiva del IMSS, comentó que la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” es la más grande del IMSS y recibe a pacientes provenientes de la zona centro y sur del país, en donde se les brinda un cuidado integral que permita una pronta recuperación.

Indicó que las causas más comunes de las quemaduras variarán según el grupo de edad, sin embargo, en los niños es más frecuente las quemaduras por líquidos calientes y eléctricas, al introducir algún metal dentro de los enchufes, ambos en la mayoría de los casos por accidentes en casa.

Para evitar este tipo de accidentes, recomendó que en la medida de lo posible, los menores no se encuentren alrededor de la estufa mientras haya líquidos calientes o comida que se está calentando, bloquear los enchufes que se encuentran descubiertos, y vigilar los movimientos de los menores.

En caso de que la quemadura haya ocurrido, pidió a los padres guardar la calma y no cubrir las heridas con utensilios o remedios caseros como hielo, cátsup, mostaza, huevo o aceite; lo ideal, dijo, es enjuagarlos con agua corriente y cubrir con un lienzo toalla o venda limpia.

El doctor Ponce Franco insistió que cualquier tipo de quemadura requiere la atención y supervisión de un especialista, de lo contario, no se garantiza una correcta recuperación; agregó que el tratamiento del paciente quemado no concluye con la reconstrucción, es necesario tomar rehabilitación para reintegrarlos al máximo a sus actividades previas al percance.

La Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en Magdalena de las Salinas, brinda más de mil 500 consultas por quemaduras, atiende en promedio a 400 pacientes hospitalizados y realiza más de mil 500 cirugías para atención de las quemaduras, todo esto, anualmente.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here