El jazz es un género musical surgido de las fusiones culturales de los pueblos trasatlánticos (africanos)y su llegada a América en gran medida se les atribuye a aquellos que sufrieron sometidos por la violencia.
Estas mezclas se expandieron en territorio mexicano entre los años 1900 a 1906 consolidándose; posteriormente el género tuvo una época de auge durante los años sesenta.
Las relaciones socio culturales que surgieron entre México y los pueblos que dieron origen al jazz no obedecen a una fecha en específico, sino a procesos propios de influencia como la religión y la raza.
Por su parte el jazz tiene su origen en Estados Unidos para ser más específicos en Nueva Orleans por lo que los músicos afroamericanos y afrocaribeños se relacionaron de manera directa o indirecta con interpretes mexicanos.
Las aportaciones de los músicos latinoamericanos en el desarrollo de expresiones como el jazz sumándole el ritmo de marchas, valses y contradanzas propias de su país de origen.
Debido a su origen el jazz tiene un papel como herramienta educativa, de promoción de la paz y el dialogo cada 30 de abril se conmemora el Día Internacional de Jazz.