En entrevista con el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, dio a conocer que el INE cuenta con un protocolo de atención en materia de violencia electoral, a pesar de que en la entidad se registran algunos hechos aislados, actualmente sumaron 16 solicitudes de seguridad por parte de candidatos.
“Nuestro personal en general ha estado desarrollando sus actividades con normalidad, no tenemos incidentes graves de inseguridad, salvo tres casos que les hice conocer hace ya algunas semanas de digamos delitos del orden común cometidos en contra de ellos, como fue el despojo de tres dispositivos móviles que utilizan para el desempeño de sus actividades, fuera de eso han estado desarrollando sus actividades con normalidad”, explicó Lule Ortega.
Destacar que el panorama en materia de seguridad se encuentra al momento, por debajo del promedio a nivel nacional, asimismo, informó que en la mesa de seguridad que se desarrolla en coordinación con autoridades estatales, elementos de guardia nacional, seguridad municipales, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se establecieron los protocolos correspondientes para la salvaguarda de la ciudadanía el próximo 2 de junio durante la jornada de votaciones.
“Ya se tiene dispuesto el dispositivo de seguridad para el día de la jornada electoral. Ya hemos solicitado nosotros la seguridad tanto para la jornada como para todos quienes participan, así como los mecanismos de recolección de los paquetes de documentación electoral”, explicó.
Finalmente, aseguró que se contará con el apoyo de elementos de seguridad para el resguardo de las boletas electorales que ya contarán con el voto ciudadano.