Ante la captura de perros en situación de calle, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) emitió una rueda de prensa para dar a conocer las situaciones que se tienen la respecto, así como el trabajo de las instituciones públicas responsables de garantizar el bienestar animal.
De acuerdo a consultas realizadas por el observatorio, este organismo consideró que no sería viable la captura masiva de perros en situación de calle, además estima que no contaría con un gran número de médicos veterinarios, ni con el presupuesto.
En cuanto al tema legal, el OCPA consideró que conforme a la Ley de Bienestar Animal y principalmente al artículo 23 de la Ley Federal de Sanidad Animal, si en algún momento se llegara a emitir una alerta sanitaria, lo que implicaría la captura masiva de estos animales, lo podría hacer la Secretaría de Salud federal y no la local; aunque sería complejo de justificar, por lo que se podrían interponer recursos legales en contra.
Ejemplificó que la problemática social de animales en situación de calle, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021 del INEGI, en Tlaxcala existen 518 mil155 perros y 198 mil 593 gatos, estos, con tutor.
Conforme a lo que se establece en el artículo 7, fracción I de la ley mencionada, corresponde a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE): “Promover en los diferentes niveles educativos el conocimiento, la cultura y la realización de prácticas que garanticen el bienestar de los animales.