El pasado 20 de junio en la 23 zona militar ubicada en el municipio de Panotla, personal del Segundo Regimiento Mecanizado destruyó un total de 53 armas de fuego decomisadas, 39 cortas y 14 largas.
Todo esto tuvo lugar de acuerdo con el Artículo 88 de la Ley General de Armas y Explosivos, promoviendo la paz entre la sociedad tlaxcalteca.
A nivel mundial las armas de fuego privan de la vida a un promedio de 600 personas al día en “tiempos de paz”, consecuencia de la facilidad con la que se puede conseguir este tipo de artículos independientemente de si es de manera licita o ilegal.
De las aproximadamente 600 personas que fallecen al día dos tercios ocurren en seis países entre los que se encuentran México, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, India y Colombia.
Muchas veces el simple hecho de que una persona habite en un entorno donde se sabe que las armas son de fácil acceso provoca que la población en general no se sienta con la confianza de realizar sus actividades cotidianas, a tal punto que vulneran derechos básicos como la salud y la educación.
El hecho de que las armas en su gran mayoría se encuentran en manos del crimen organizado se basa en que diversas fundaciones que buscan mejores regulaciones en este sentido aseguran que el 85 por ciento de las armas existentes están en manos de particulares y hasta el 71 por ciento de todos los homicidios del mundo se cometen con armas de fuego.
Con el objetivo de disminuir la presencia de armas de fuego en la sociedad cada nueve de julio se conmemora el Día Internacional de la Destrucción de las Armas de Fuego donde en promedio anualmente se destruyen ochocientas mil, pero otras diez ocupan su lugar, por lo que es importante que gobiernos y población se unan para frenar su producción y consumo.