Debido a las infecciones respiratorias que se registran en Tlaxcala y el país, y como medida preventiva para evitar la propagación de contagios, en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud del Estado se aprobó el uso obligatorio de cubrebocas en todas las instituciones de salud, públicas y privadas, así como en las dependencias públicas que brindan atención, servicios y orientación a la población.

En Salón Rojo de Palacio de Gobierno, también se avaló que, en establecimientos de los sectores industrial, comercial y de servicios, se coloque y se fomente el uso de dispensadores de alcohol gel, y que, en el transporte público, los operadores también usen cubrebocas y desinfecten constantemente sus unidades.

“Lo que buscamos con estas medidas es disminuir la propagación de enfermedades respiratorias en todos aquellos usuarios de los servicios de salud. No hay que bajar la guardia, a manera de precaución, en unidades médicas, hospitales y centros de salud, tanto públicas como privadas, y en establecimientos públicos, como restaurantes y comercios”, afirmó el secretario de Salud del estado, Rigoberto Zamudio Meneses.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, a través del Consejo Estatal de Salud, instruyó a cada uno de sus integrantes a redoblar esfuerzos para que la población tlaxcalteca coadyuve en el reforzamiento de las medidas preventivas para disminuir contagios, y además autorizó la compra de 3 mil 300 pruebas trivalentes para la detección de Covid-19, Influenza y virus sincicial respiratorio, entre la población.

De esta manera, el uso obligatorio de cubrebocas se llevará a cabo en las dependencias donde se brinda atención y hay contacto con la población en general, como, por ejemplo, al realizar trámites en las secretarías de Educación Pública del Estado (SEPE) o Movilidad y Transporte (SMyT), mientras que el uso de dispensadores en alcohol en gel deberá promoverse en el sector empresarial, para fomentar la higiene de manos y el autocuidado.

Zamudio Meneses precisó que, aunque al momento el sector turístico no está en esta modalidad, se recomienda el uso de cubrebocas y la aplicación de alcohol gel en espacios cerrados.

“El Sector Salud de Tlaxcala sí está obligado a usar cubrebocas cuando se brinda la atención médica, tanto en consultas y en procedimientos, como en toma de muestras para la detección de enfermedades respiratorias”, expresó.

El Secretario de Salud exhortó a la población tlaxcalteca a practicar el estornudo de etiqueta usando el lado interno del codo, portar adecuadamente el cubrebocas en lugares cerrados o cuando las personas presenten alguna enfermedad respiratoria, realizar el lavado constante de manos y el uso de alcohol gel, así como evitar el saludo de beso.

Subrayó que, si bien las medidas aprobadas en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud no son un decreto, sí son una forma conjunta de trabajo que favorece la coordinación entre autoridades y población para disminuir riesgos de salud.

Añadió que las personas que presenten algún síntoma respiratorio deben acudir a las unidades médicas de salud del OPD IMSS-BIENESTAR, donde se realizará la toma de muestras, su procesamiento y posterior envío al laboratorio estatal de salud pública para su análisis y diagnóstico correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here